sábado, 12 de mayo de 2012

Apoyo a la IV manibici. Getafe 20 de mayo de 2012


Texto de apoyo a la IV manibici. Getafe 20 de mayo de 2012, 11:30. Pza Ayuntamiento. "Dale un giro a la energía viento, bici y solar. YA."

Con el problema de unos recursos naturales finitos y un modelo productivo basado en el consumo y despilfarro con crecimiento ilimitado nos encontramos con unos factores estrechamente relacionados con el Cambio Climático el cual amenaza a la civilización tal como la conocemos.
Frente a este cambio climático, y por consiguiente con la intención de realizar una reducción del CO2, se puede trabajar en varias direcciones: La movilidad, reduciendo el aporte de CO2 en el trasporte y por otro lado fomentando el ahorro energético mediante eficiencia energética y la producción de energías renovables.
 En cuanto a la movilidad en Getafe debemos trabajar en el incentivo de la bicicleta como medio de transporte, pidiendo una ciudad con un modelo de transporte basado en la pacificación del tráfico a 30 km/h en todo su casco urbano, la posibilidad de salvar las grandes infraestructuras que cercan y aíslan a Getafe (tanto para ciclistas como para peatones), se debe pensar en la recuperación de caminos y sendas tradicionales, así como la necesidad de una red de aparcamientos de bicicletas extensa, y eficaz, todo ello acompañado de una política de apoyo a los comercios de proximidad o pequeño permito, lo cual haría que nuestra necesidad de desplazamientos sea menor.



Con respecto a la energía existe la necesidad de profundizar, en propuestas de ahorro, eficiencia y gasto energético. Así como en generación buscando conocer cuales son los pros y contras de instalaciones de energías renovables en zonas urbanas como puede ser Getafe. Para de esta forma intentar en la manera de lo posible una mayor independencia con respecto a los combustibles fósiles y las grandes compañías energéticas.

Hay que buscar el apoyo de las instituciones a la instalación de pequeña potencia en zonas urbanas, buscando la generación de energía en ámbito público y privado enfocado este último a las comunidades de vecinos, edificación unifamiliares y pequeña empresa, consiguiendo aparte de un contrapeso a las grandes eléctricas, una reducción de nuestra factura de la luz, además del menor impacto ambiental al aumentar la independencia de los combustible fósiles y conseguir una generación y transporte de la energía mas limpio y eficiente al ser producida y consumida in situ.

En tiempo de crisis económica y medioambiental no solo se deben buscar las ventajas que supone el autoconsumo sino las ventajas que supone el convertir al ciudadano en productor de energía además de la creación de trabajo local necesario para realizar este tipo de instalaciones y su mantenimiento.

El apoyo por parte municipio de Getafe se podría basar:

1º. Una sensibilización por parte del ayuntamiento, siendo este capaz de suministrar la información necesaria para realizar instalaciones de pequeña potencia en nuestros hogares, ya que normalmente no existe ningún interlocutor en el ayuntamiento para este tipo instalaciones.

2º. Poner a disposición de los ciudadanos, poco a poco, de un mapa eólico y solar de nuestra ciudad donde se indiquen las zonas que son más favorables para su instalación.

3º. Eliminación de posibles barreras administrativas, favoreciendo mediante medidas económicas como puede ser la bajada del IBI a las viviendas o pequeñas empresas instaladas en la localidad que dispongan de instalación de energías renovables o se hayan construido con criterios de eficiencia energética.

4º Creación de un foro de sostenibilidad y medio ambiente en en municipio de Getafe, un modelo de participación y cooperación entre ciudadanía, asociaciones y gestión municipal.

Aunando la idea de generación de energía y movilidad, un posible aplicación en Getafe sería el alquiler de bicicletas eléctricas, con puntos de recarga abastecidos mediante placas solares instaladas en los puntos de alquiler. Suministrando la energía no solo para recarga de las baterías de las bicicletas eléctrica, siendo también como abastecimiento del alumbrado público conllevando el consiguiente ahorro al municipio.

Por lo expuesto acudiré el próximo 20 de mayo a realizar presión como ciudadano a los representantes locales para que realicen una política que realmente permita un cambio de vida a los vecinos tanto en su movilidad como en el modelo energético existente, así como revindicar una independencia de las grandes eléctricas. 
Firmado Bicicomunera.

Más información:
O2O3: IV Manibici Getafe.
Entrevista en Radio ritmo: click aquí.

Referencias cercanas y/o referidas a Getafe:

“Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”. De Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa.
                  pag. 216, propuesta 61. “Plan estratégico de redefinición del modelo productivo basado en la promoción del mercado interno y la demanda doméstica y que a corto plazo potencie los sectores de las energías renovables y el reciclado del sector de la construcción en la recuperación de viviendas y el Estado social.”

“Propuesta para mejorar la red de aparcamientos de Bicicletas en el Sector III (Getafe).” Culturjoven, Mayo de 2011.

“Texto consensuado por la asamblea del grupo de trabajo de local de Getafe 15M, pasado por registro en el Ayuntamiento de Getafe el 15 de septiembre de 2011 con motivo de la Semana Europea de la Movilidad”

“La calidad del aire en la comunidad de Madrid, Balance 2011.” Ecologistas en acción. 6 de marzo de 2012.

“La amenaza del cambio climático” edición 2006. Tim Flannery. Colección Taurus, pensamiento , Grupo Santillana.
Documentación Charla coloquio "Ahorro y eficiencia energética  en ambito urbano"  realizada el 26 de enero de 2012 en Getafe.

1 comentario:

  1. 6. Exigir más equipamiento para promover el uso de la bicicleta en Getafe. Por ejemplo:

    a. Instalación de aparcamientos para bicicletas en La estación de El Casar, en los centros comerciales de la ciudad, y en las proximidades de residencias de estudiantes, centros de enseñanza, hospitales, etc…

    b. Remodelación de los carriles bici de la ciudad. Ni los ciclistas los usan por estar mal concebidos.

    c. Limitación de velocidad en las calles de un solo sentido y un solo carril, y permiso para que las bicicletas circulen en ambos sentidos. Si es necesario eliminar un lateral de aparcamiento para que sean suficientemente anchas.

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