domingo, 9 de diciembre de 2012

Reconocimiento a la oficina de movilidad de Getafe.


La oficina de movilidad de Getafe está llevando una labor silenciosa y profesional para los Getafenses desde hace varios años, destacando desde un principio su afán por recoger ideas y aportaciones de la población y asociaciones sobre movilidad, independientemente de quien estuviese o esté en el gobierno de Getafe.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Getafe (PMUSG), fue elaborado a lo largo del 2007 y 2008 siendo sometido a posibles alegaciones durante más de 3 meses (desde mayo a octubre de 2008) las propuestas enviadas fueron tenidas en cuenta posteriormente, siendo incluso el plazo para presentar alegaciones más amplio, no solo los típicos habituales 15 días, y además fue ampliamente divulgado, mediante cartelería, web, etc...

Más tarde se mantuvieron por parte del ayuntamiento reuniones con asociaciones involucradas, y aunque no fuesen tan fructíferas como cabría esperar y el número de reuniones fuera escaso, en ellas la oficina de movilidad expresó su continua disponibilidad para recibir sugerencias así como el ofrecer las puertas abiertas de sus oficinas. El mayor problema que surgió, por entonces, para el envío de solicitudes y sugerencias fue la inexistencia de datos públicos de un correo para enviarlas y la imposibilidad de descargar el plan de la web, siendo solo posible personándose en el ayuntamiento, el problema del correo fué rápidamente solventado facilitando un email de contacto, así como por vía web. En cuanto al PMUSG se comprometieron a colgarlo en la Red, tan pronto pudiesen. Ahora por fin a fecha de hoy (7 de diciembre de 2012) ya está disponible dicha documentación en la red de lo cual me alegro, muchos de nosotros conocemos los problemas que pueden ir surgiendo en un proyecto hasta que al final sale a la luz.

De noviembre a diciembre de 2010 fueron construidos en Getafe diversos carriles bicis, casi sin tener en cuenta el plan de movilidad como pude comprobar por aquellas fechas cotejando las obras realizadas y plan de movilidad. (En el plan de movilidad se habla en todo momento de pacificación del tráfico, zonas 30, aparcamientos en U invertida, en la memoria se habla de itinerarios ciclistas no de carriles ciclistas, y estos, los trayectos ciclistas sugeridos en el PMUSG no coinciden en muchos casos con el plan de obra ejecutado), de lo que deduzco que no se tuvieron demasiado en cuenta las recomendaciones del PMUSG. A raíz de dichas obras se presentaron bastantes escritos indicándose los defectos en los carriles tanto en el diseño como en ejecución, desde la oficina de movilidad no solamente recogieron los escritos si no que además se sentaron a debatir y escuchar las propuestas presentadas. En enero de 2011 se comprometieron a modificar los estacionamientos de bicicletas de Getafe central en cuanto fuera posible por unos de U invertida, tal como recomendaban desde un principio, (Se modificaron en septiembre 2011 aprovechando las obras de remodelación en la zona), y también a modificar la ordenanza para permitir la circulación de bicicletas por la calzada en Getafe, pero que esperarían a que saliese la normativa de la DGT (se suponía a punto de salir aunque todavía estamos a su espera) para no tener que volver a modificarla, finalmente menos de 2 años después en el pleno del ayuntamiento del 12 de junio de 2012 se aprobó la modificación del artículo 15 “Normas generales de la bicicleta” y el pasado 4 de diciembre en el BOCM se publica dichas modificaciones tras no existir ninguna alegación a las mismas.

Resumiendo, transcurrido el tiempo si puedo decir que desde la oficina de movilidad hasta ahora se han estado recogiendo propuestas, que las han tenido en cuenta en la elaboración de informes y han intentado con mayor o menor éxito que se aprobasen (siempre defendiendo sus propios criterios), a pesar de altibajos y las dificultades crisis y/o cambio de gobierno, reducción de personal, desaparición de la página web etc, su mayor logro es el seguir estando ahí aportando su grano de arena a la movilidad ciclista como transporte urbano en Getafe. Desde aquí envío mi reconocimiento a la labor llevada a cabo por parte de la oficina de movilidad en la realización de su trabajo, sabiendo lo mucho que queda por hacer y conseguir.

MODIFICACIONES A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE RAFICO:

PLAN DE MOVILIDAD Y DESCARGA:

OFICINA DE MOVILIDAD:

ALGUNAS ALEGACIONES PASADAS PRESENTADAS POR EL AUTOR DEL PRESENTE TEXTO:


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