lunes, 27 de febrero de 2012

Charla movilidad en Getafe


“Conferencia de Movilidad en la comunidad de Madrid”, organizada por UPyD en Getafe del pasado 15 de febrero de 2012

Las siguientes notas son tomadas de la conferencia “Movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid” organizada por UPyD de Getafe, celebrada en la sala de conferencias del Teatro García Lorca el pasado 15 de febrero de 2012 a las 19:30. Estas notas no son un acta, aunque sí intentan reflejar en la medida de lo "imposible" el cómo se desarrolló la misma o por lo menos el cómo percibí está charla. Las notas están escritas tal como tomé los comentarios.  En cursiva y en azul algún que otro pensamiento propio que fué surgiendo, pero intentando sean mínimos. Disculpad si alguien cree que no se ajusta a la realidad.

La asistencia fué aproximadamente de treinta personas (A ojo de buen cubero, contando dos veces una primera 29 y otra 31). El sonido es bueno, y las transparencias se ven con claridad. Solo hay una puerta de salida, lo cual no es lo adecuado para salir escopetado si el aburrimiento atenaza, no fué el caso.

Como coordinador de la mesa José Manuel López (miembro de la comisión de infraestructura y transporte de UPyD) presenta e invita a participar en la mesa a:
  • José Morato Concejal y portavoz de UpyD de Getafe.
  • Enrique Lopez Álvarez. Ingeniero de caminos, concejal de Pozuelo, funcionario en el área de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid ??? (No estoy seguro de este último dato).
  • Loreto Ruiz. Diputada por UpyD en la asamblea de Madrid, portavoz de UPyD en la comisión de transporte y infraestructuras.

Primer ponente: Enrique Lopez Álvarez, Realiza la exposición de pie, con el título “Introducción a la movilidad sostenible”.
- Introduce las situaciones que llevan a viajar en coche.
- Muestra gráficas donde se compara el coste desorbitado que implica desplazarse en coche, frente a otros medios de transporte, coste desorbitado incluso sin incluir el coste medioambiental.
- Presenta disposición de usar coche frente a transporte público en un trayecto en función del tiempo de desplazamiento. Algunos resultados muestran incluso preferible el trasporte público aunque el tiempo de transporte sea el doble que el necesario que con transporte privado, a partir de ese punto se prefiere el transporte en coche.
- Presenta estadísticas de disposición de usar transporte público, frente a otros factores.
- Presenta estadísticas de disposición de comprar coche eléctrico.
- Presenta gráficas de consumo de energía del transporte público en relación con la densidad de población y/o tamaño de la población.

Es necesario medidas públicas como:
      • Impuestos disuasorios.
      • Políticas de disminución de aparcamiento, que harían decrecer el uso del coche.
      • Aparcamientos disuasorios en estaciones para coches.
Como consecuencia de lo expuesto sobre el tamaño de población y densidad … propone un modelo de supermanzanas donde la mayor distancia al transporte público no sea más de 300 m. Donde la circulación en coche quedaría fuera quedando el interior para peatones, bicicletas y transporte público... Mis dudas sobre esta propuesta es, si serían barrios aislados unos de otros, perpetuando lo que ya ocurre el todo el área de Madrid y cercanías o sería el intentar incentivar el uso de ciudades de tamaño mediano o pequeño como pueden ser un Zamora, Ávila, Salamanca... con lo que entonces estaría mucho más de acuerdo.

Propone la implantación de aparcamientos de bicicletas, llamando a las bicicletas vehículos en todo momento, está haciendo un guiño a a las diferentes asociaciones de movilidad presentes en la charla.

Presenta Pozuelo como municipio sin carril bici. Nuevo guiño, esta vez a los representantes de Getafenbici.

- Reconoce errores cometidos desde hace mucho tiempo, cuando se han intentado resolver los problemas de movilidad con más infraestructuras para el vehículo privado, quedando demostrado que cuanto más infraestructura más tráfico.
- Gestión de la demanda en el transporte público.
- Propone realizar planes de movilidad sostenible.
- Pensar las bien ideas e infraestructuras antes de realizarlas.
- Integración (mecanismos de financiación cruzada).
- Espacios para dejar el coche.
- Compensar el coche.
- Nuevas tecnologías.
- Toma como ejemplo la ciudad de Vitoria.

Segundo ponente: Loreto Ruiz, “Movilidad sostenible en la comunidad de Madrid”.
Indica el objetivo de la charla, recoger opiniones.
Da una definición de movilidad sostenible.
      • Entendido de manera personal como un “Concepto de responsabilidad sin demonizar el coche”.
Presenta una comparativa entre distintos medios de transporte. Para concluir:
      • El metro NO es la panacea.
      • Comunidad y ayuntamiento de Madrid “ha matado moscas a cañonazos”, refiriéndose a las grandes infraestructuras realizadas de metro, cercanías y carretera.
      • Comparativa poniendo en consideración el consumo de energía:
        • El coche como el más desfavorable.
        • Cercanías y metro (no son los mejores).
        • Interurbano es el más barato.
          Directrices europeas sobre concentraciones de gases contaminantes NO se cumplen en Madrid, para ello postula:
      • bicicletas
      • peatón
      • juntos transporte público + bicicleta (bastante eficiente).
Estudio comparativo de accidentes: Implican dos tipos, gasto sentimental dramático, y un gasto económico tremendo. El coche vuelve a ser el peor parado y los que menores accidentes sufren la bicicleta y el peatón.


El trafico genera:
    • El tráfico genera ruido, España es el país más ruidoso de la comunidad europea.
    • Ocupación del espacio público
    • ...
    • como consecuencia es lógico que la movilidad vaya ligada al urbanismo. No puede ir por un lado la Ley de suelo y la movilidad y el transporte por otro. No es posible realizar buenos planes si van separados. Las grandes perjudicadas serán las personas que vivan en esas ciudades.
    • El esquema de la comisión de transporte e infraestructura es proponer transporte y ordenación del territorio juntos.
Movilidad sostenible dos puntos:
1º disuasión (se encuentra actualmente atascado).
2º transporte
      • ¿Buscar qué lineas de autobuses que sean eficientes?
      • Propone implementar tarjeta SUROTEC (sonaba así no se como se escribe) que permita el desplazamiento por la comunidad de Madrid.

Transporte de ciudadanos metropolitanos a Madrid:
  • En el centro el 70 % van en transporte público.
  • Otros distristos baja a 60 %.
  • Desde fuera de Madrid el 51% prefiere el coche.
  • Más de una 1hora son los desplazamientos en transporte público desde fuera de Madrid.
  • Aumento del precio de Gasolina.
  • Por lo que concluye que el mayor problema lo representa el trasporte de la periferia al centro.
  • Sugiriendo un pacto entre movilidad, ordenación del territorio.

Según PP la demanda del transporte publico a bajado lo achacan a la crisis ya que hay menos trabajo. UPyD aunque puede haber afectado algo , no piensa que sea la razón principal.

Presenta nuevas gráficas sobre transporte público.
  • Metro poco gestionable económicamente. (¿abogan por la subida del transporte público, sin mencionarlo?, aquí me perdí me distraje ...)
  • No hay subvenciones ...
  • se han realizado sin plan ...
  • Moratoria para cumplir gases contaminantes ...
  • UPyD confirma que el Metro pasa a ser gestionado por la Comunidad de Madrid ya que es una estructura supramunicipal. Esto evitará transbordo costosos al traspasar zonas. Siendo conscientes que el Consorcio de Transportes de Madrid deja de percibir la cantidad de dinero correspondiente.
  • Hay qué tomar decisiones ¿Qué hacer con el vehículo privado?.
      • Aparcamientos disuasorios.
      • Vías reservadas a transporte.
      • Importante la responsabilidad individual.

Tercer ponente: José Morato: No presenta transparencias. “Movilidad sostenible en Getafe”.
Indica que solo quiere dar unas simples pinceladas sobre la movilidad sostenible en Getafe, y como esto no es un mitín quiere dejar tiempo para que hablemos de lo que nos interese a los ciudadanos.
    • Llevarán las propuestas que les presentemos los ciudadanos al ayuntamiento y a la asamblea de Madrid.
    • La comunidad actualmente tiene la hucha vacía, lo que es un problema.
    • Comisión de urbanismo y medioambiente???,
    • Obras su preocupación... (a la hora de transcribir no recuerdo a que se refería con esto).
    • Aparcamientos, son necesarios.
    • Gestión medioambiental, Getafe es la segunda ciudad más contaminada, solo una estación de medición que se cambió su localización (el gobierno anterior) a una localización menos contaminada.
    • Participación ciudadana.
    • Desarrollo de plan de movilidad, y un carril bici de verdad en Getafe. (no con los errores como el que se ha construido).
    • Pedir la llegada de la línea 3 a el Casar.

Turnos de Preguntas , sugerencias:
El coordinador mesa indica que llega el turno de participación, y estarán encantados de hacer llegar las propuestas.
Primera pregunta: (vecino de la Alhóndiga.)
      • Indicación situación peligrosa de acerabici situada en la C/ Alonso Mendoza, paseo peatonal invadido por el carril, donde ciclistas son un peligro para los niños que en esa zona juegan. El carril está acompañado por señal vertical propia de la calzada y no de una zona peatonal, una de estas señal vertical indica la prioridad de las bicicletas en dicho carril. Sugiere la eliminación de las señales verticales, Y se instale solo una la inicio y otra al final de la calle indicando zona con prioridad peatonal.
      • Indica y pregunta si tienen conocimiento del programa europeo SET “Ciudades inteligentes”, donde se abarca el problema de una manera mucho mas general, aplicando soluciones más amplias proponiendo actuaciones sobre la energía apostando por el autoconsumo en las ciudades y actuaciones sobre la movilidad.
      • Propone como ejemplo de aplicación en Getafe, aunando la idea de generación de energía y movilidad, el alquiler de bicicletas eléctricas, con puntos de recarga abastecidos mediante placas solares instaladas en los puntos de alquiler. Suministrando la energía no solo para recarga de las baterías de las bicicletas eléctricas siendo también como abastecimiento del alumbrado público conllevando el consiguiente ahorro al municipio.
Respuesta: Sobre el proyectos de Ciudades Inteligentes oyeron hablar en el reportaje de informe semanal de la semana pasada. Aunque piensan que Las ciudades inteligentes tiene que ver más con la energía que con movilidad (No es así), Estarían encantados de recibir más información sobre dichos proyectos y que se la enviemos.
Indican que piensan en la movilidad en bicicleta es eficaz fuera de las aceras. Proponen necesidad de aparcamientos para bicicletas, así como que la competencia del transporte urbano es del Ayuntamiento así como la ordenación del tráfico. Apoyan por un sistema público de alquiler de bicicletas … consorcio...

Segunda pregunta. Indica como experiencia personal el usa el transporte público para acudir al trabajo, tarda 1 hora y le parece eficaz y eficiente. Con respecto a los aparcamientos disuasorios el llevo un día el coche y se lo abrieron prefiere ir andando hasta la estación que en coche. Con respecto a la bicicleta tiene sus dudas, Las bicicletas son para el verano.
Respuesta: Proponen el gas licuado como petróleo alternativo, aprovechando las horas valle cuando las nucleares y renovables siguen funcionando (ya que estas no pueden paran de generar energía y el consumo es menor propone el uso de esa energía para no desperdiciarla ...)... se han construido líneas de metro en las que se han gastado demasiado en obra y en mantenimiento, la explotación metro es insostenible. Si no existen aparcamientos para bicicletas ni rutas entonces efectivamente las bicicletas son para el verano. (han dicho rutas y no carril bici creo que es un importante matiz)

Tercera Pregunta. Otro vecino indica que le parece bien estas charlas fuera de época de elecciones. Sobre movilidad indica que actualmente hay una muy buena red de transporte que lo que hay que optimizar. Estudiar las horas valles de utilización..., en Getafe el problema es que no se puede utilizar el coche, pero si hay interurbano. Indica que ONU es el año internacional de energías sostenibles …
Respuesta. Getafe tiene un plan de movilidad sostenible y ha desaparecido... Infraestructuras se acometen en época de elecciones que después hay que pagar, El Metro ligero de Boadilla tarda 40 minutos y el coste es 4€ por viaje, este coste está subvencionado además de infrautilizado (está claro quieren apoyar subidas de tarifa, aunque no lo digan a las claras). Se requiere una movilidad integral que además desarrolle el comercio local.
Otra pregunta: ...para centros comerciales... … medios de coacción para vehículos … … Nos quieren traer las Vegas y eso no es sostenible.
Otra pregunta: … entre otras cosas indica que las energía renovables le parecen una tontería …
Un vecino indica: ..El está de acuerdo con que se suba el precio del transporte público...

Participante de Getafenbici expone:
- La creación de infraestructuras dificulta la movilidad.
- Lo que se ha dicho sobre reducir el uso del coche le gusta, indica que lo que hay que dejar de gastar dinero es en el coche.
- Aparcamientos tienen problemas de seguridad.
- Aparcamiento de bici para transporte combinado.
- Si algo demanda el transporte público es el coste (¿apoya la subida también?)
- Indica que hará tres preguntas.
-Carril bici no sirve para el transporte. Indica que se alegra que el la conferencia no hayan nombrado el carril bici . (Si lo han hecho, ver anotaciones)
- Resaltos como calmado de tráfico.
- Pide cambio de ordenanza.
… varios minutos mas adelante...
(No ha realizado preguntas solo ha expuesto ...)
Moderador le pide que concluya que son las 21:00 y todavía hay otras tres personas que quieren intervenir.
Respuesta:
- Nos hemos referido al carril bici mal ejecutado, abogamos por calmado del tráfico.
- Hay que analizar el coste-beneficios de aparcamiento disuasorios.
- Transporte gratuito NO es posible, Tarifas sin llegar a subirlas, hay que revisar el sistema tarifario. Proponen abono mensual de 30 días, no por mes. Proponen realizar menos transbordos por desplazamiento.
- Manera integral del transporte.
- Piden parada para el Hospital de Getafe.
- y más aparcamientos disuasorios.
(¿Por qué no plantear el transporte público gratuito?)

Pregunta representante asociación Parla.
Habla sobre transporte bimodal.
Plantea teletrabajo como solución a la movilidad.
Problemas de conexión entre Parla y Getafe dos poblaciones muy cercanas y problemas comunes.
Indica a Parla como ejemplo de estudio de movilidad donde se ha tirado el dinero.
Presenta y entrega a UPyD escrito realizado por Cíclope como resumen de propuestas para la movilidad de Getafe y Parla.
(Un ciudadano de la fila de delante dice que el también estaría interesado en tener una copia de ese escrito, si le podrían proporcionar una copia, le responde (de mala manera) otro participante de Getafenbici “que lo busque en internet” …). (Por mi parte también desconozco el escrito entregado, ya que los escritos de Cíclope en internet son varios...)

Respuesta: Agradecen la presentación del escrito...
… son las 21:10 se me hace tarde y tengo que irme, siento no poder escuchar lo que respondieron y las otras dos preguntas que quedaban por realizar.

También se ha recogido la charla en las siguientes páginas:

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