“Conferencia de Movilidad en la comunidad de Madrid”, organizada por UPyD en Getafe del pasado 15 de febrero de 2012
Las siguientes notas son
tomadas de la conferencia “Movilidad sostenible en la Comunidad de
Madrid” organizada por UPyD de Getafe, celebrada en la sala de
conferencias del Teatro García Lorca el pasado 15 de febrero de 2012
a las 19:30. Estas notas no son un acta, aunque sí intentan reflejar
en la medida de lo "imposible" el cómo se desarrolló la misma
o por lo menos el cómo percibí está charla. Las notas están escritas tal como tomé los
comentarios. En cursiva y en azul algún que otro pensamiento
propio que fué surgiendo, pero intentando sean mínimos. Disculpad
si alguien cree que no se ajusta a la realidad.
La asistencia fué
aproximadamente de treinta personas (A ojo de buen cubero, contando
dos veces una primera 29 y otra 31). El
sonido es bueno, y las transparencias se ven con claridad. Solo hay
una puerta de salida, lo cual no es lo adecuado para salir escopetado
si el aburrimiento atenaza, no fué el caso.
Como coordinador de la
mesa José Manuel López (miembro de la comisión de infraestructura
y transporte de UPyD) presenta e invita a participar en la mesa a:
- José Morato Concejal y portavoz de UpyD de Getafe.
- Enrique Lopez Álvarez. Ingeniero de caminos, concejal de Pozuelo, funcionario en el área de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid ??? (No estoy seguro de este último dato).
- Loreto Ruiz. Diputada por UpyD en la asamblea de Madrid, portavoz de UPyD en la comisión de transporte y infraestructuras.
Primer ponente:
Enrique Lopez Álvarez, Realiza la exposición de pie, con
el título “Introducción a la movilidad sostenible”.
- Introduce las
situaciones que llevan a viajar en coche.
- Muestra gráficas
donde se compara el coste desorbitado que implica desplazarse en
coche, frente a otros medios de transporte, coste desorbitado incluso
sin incluir el coste medioambiental.
- Presenta disposición
de usar coche frente a transporte público en un trayecto en función
del tiempo de desplazamiento. Algunos resultados muestran incluso
preferible el trasporte público aunque el tiempo de transporte sea
el doble que el necesario que con transporte privado, a partir de ese
punto se prefiere el transporte en coche.
- Presenta estadísticas
de disposición de usar transporte público, frente a otros factores.
- Presenta estadísticas
de disposición de comprar coche eléctrico.
- Presenta gráficas de
consumo de energía del transporte público en relación con la
densidad de población y/o tamaño de la población.
Es necesario medidas
públicas como:
- Impuestos disuasorios.
- Políticas de disminución de aparcamiento, que harían decrecer el uso del coche.
- Aparcamientos disuasorios en estaciones para coches.
Como consecuencia de lo
expuesto sobre el tamaño de población y densidad … propone un
modelo de supermanzanas donde la mayor distancia al transporte
público no sea más de 300 m. Donde la circulación en coche
quedaría fuera quedando el interior para peatones, bicicletas y
transporte público... Mis dudas sobre esta
propuesta es, si serían barrios aislados unos de otros, perpetuando
lo que ya ocurre el todo el área de Madrid y cercanías o sería el
intentar incentivar el uso de ciudades de tamaño mediano o pequeño
como pueden ser un Zamora, Ávila, Salamanca... con lo que entonces
estaría mucho más de acuerdo.
Propone la implantación
de aparcamientos de bicicletas, llamando a las bicicletas vehículos
en todo momento, está haciendo un guiño a
a las diferentes asociaciones de movilidad presentes en la charla.
Presenta
Pozuelo como municipio sin carril bici. Nuevo
guiño, esta vez a los representantes de Getafenbici.
- Reconoce
errores cometidos desde hace mucho tiempo, cuando se han intentado
resolver los problemas de movilidad con más infraestructuras para el
vehículo privado, quedando demostrado que cuanto más
infraestructura más tráfico.
- Gestión
de la demanda en el transporte público.
- Propone
realizar planes de movilidad sostenible.
- Pensar
las bien ideas e infraestructuras antes de realizarlas.
- Integración
(mecanismos de financiación cruzada).
- Espacios
para dejar el coche.
- Compensar
el coche.
- Nuevas
tecnologías.
- Toma
como ejemplo la ciudad de Vitoria.
Segundo
ponente: Loreto Ruiz,
“Movilidad sostenible en la comunidad de Madrid”.
Indica el objetivo de la charla, recoger
opiniones.
Da una definición de movilidad sostenible.
- Entendido de manera personal como un “Concepto de responsabilidad sin demonizar el coche”.
Presenta una comparativa entre distintos medios
de transporte. Para concluir:
- El metro NO es la panacea.
- Comunidad y ayuntamiento de Madrid “ha matado moscas a cañonazos”, refiriéndose a las grandes infraestructuras realizadas de metro, cercanías y carretera.
- Comparativa poniendo en consideración el consumo de energía:
- El coche como el más desfavorable.
- Cercanías y metro (no son los mejores).
- Interurbano es el más barato.Directrices europeas sobre concentraciones de gases contaminantes NO se cumplen en Madrid, para ello postula:
- bicicletas
- peatón
- juntos transporte público + bicicleta (bastante eficiente).
Estudio comparativo de accidentes: Implican dos
tipos, gasto sentimental dramático, y un gasto económico tremendo.
El coche vuelve a ser el peor parado y los que menores accidentes
sufren la bicicleta y el peatón.
El trafico genera:
- El tráfico genera ruido, España es el país más ruidoso de la comunidad europea.
- Ocupación del espacio público
- ...
- como consecuencia es lógico que la movilidad vaya ligada al urbanismo. No puede ir por un lado la Ley de suelo y la movilidad y el transporte por otro. No es posible realizar buenos planes si van separados. Las grandes perjudicadas serán las personas que vivan en esas ciudades.
- El esquema de la comisión de transporte e infraestructura es proponer transporte y ordenación del territorio juntos.
Movilidad sostenible dos puntos:
1º disuasión (se encuentra actualmente
atascado).
2º transporte
- ¿Buscar qué lineas de autobuses que sean eficientes?
- Propone implementar tarjeta SUROTEC (sonaba así no se como se escribe) que permita el desplazamiento por la comunidad de Madrid.
Transporte
de ciudadanos metropolitanos a Madrid:
- En el centro el 70 % van en transporte público.
- Otros distristos baja a 60 %.
- Desde fuera de Madrid el 51% prefiere el coche.
- Más de una 1hora son los desplazamientos en transporte público desde fuera de Madrid.
- Aumento del precio de Gasolina.
- Por lo que concluye que el mayor problema lo representa el trasporte de la periferia al centro.
- Sugiriendo un pacto entre movilidad, ordenación del territorio.
Según PP la demanda del
transporte publico a bajado lo achacan a la crisis ya que hay menos
trabajo. UPyD aunque puede haber afectado algo , no piensa que sea la
razón principal.
Presenta nuevas gráficas
sobre transporte público.
- Metro poco gestionable económicamente. (¿abogan por la subida del transporte público, sin mencionarlo?, aquí me perdí me distraje ...)
- No hay subvenciones ...
- se han realizado sin plan ...
- Moratoria para cumplir gases contaminantes ...
- UPyD confirma que el Metro pasa a ser gestionado por la Comunidad de Madrid ya que es una estructura supramunicipal. Esto evitará transbordo costosos al traspasar zonas. Siendo conscientes que el Consorcio de Transportes de Madrid deja de percibir la cantidad de dinero correspondiente.
- Hay qué tomar decisiones ¿Qué hacer con el vehículo privado?.
- Aparcamientos disuasorios.
- Vías reservadas a transporte.
- Importante la responsabilidad individual.
Tercer ponente: José Morato:
No presenta transparencias. “Movilidad sostenible en Getafe”.
Indica que solo quiere dar unas simples
pinceladas sobre la movilidad sostenible en Getafe, y como esto no es
un mitín quiere dejar tiempo para que hablemos de lo que nos
interese a los ciudadanos.
- Llevarán las propuestas que les presentemos los ciudadanos al ayuntamiento y a la asamblea de Madrid.
- La comunidad actualmente tiene la hucha vacía, lo que es un problema.
- Comisión de urbanismo y medioambiente???,
- Obras su preocupación... (a la hora de transcribir no recuerdo a que se refería con esto).
- Aparcamientos, son necesarios.
- Gestión medioambiental, Getafe es la segunda ciudad más contaminada, solo una estación de medición que se cambió su localización (el gobierno anterior) a una localización menos contaminada.
- Participación ciudadana.
- Desarrollo de plan de movilidad, y un carril bici de verdad en Getafe. (no con los errores como el que se ha construido).
- Pedir la llegada de la línea 3 a el Casar.
Turnos
de Preguntas , sugerencias:
El coordinador mesa indica que llega el turno
de participación, y estarán encantados de hacer llegar las
propuestas.
Primera
pregunta: (vecino de la Alhóndiga.)
- Indicación situación peligrosa de acerabici situada en la C/ Alonso Mendoza, paseo peatonal invadido por el carril, donde ciclistas son un peligro para los niños que en esa zona juegan. El carril está acompañado por señal vertical propia de la calzada y no de una zona peatonal, una de estas señal vertical indica la prioridad de las bicicletas en dicho carril. Sugiere la eliminación de las señales verticales, Y se instale solo una la inicio y otra al final de la calle indicando zona con prioridad peatonal.
- Indica y pregunta si tienen conocimiento del programa europeo SET “Ciudades inteligentes”, donde se abarca el problema de una manera mucho mas general, aplicando soluciones más amplias proponiendo actuaciones sobre la energía apostando por el autoconsumo en las ciudades y actuaciones sobre la movilidad.
- Propone como ejemplo de aplicación en Getafe, aunando la idea de generación de energía y movilidad, el alquiler de bicicletas eléctricas, con puntos de recarga abastecidos mediante placas solares instaladas en los puntos de alquiler. Suministrando la energía no solo para recarga de las baterías de las bicicletas eléctricas siendo también como abastecimiento del alumbrado público conllevando el consiguiente ahorro al municipio.
Respuesta:
Sobre el proyectos de Ciudades Inteligentes oyeron hablar en el
reportaje de informe semanal de la semana pasada. Aunque piensan que
Las ciudades inteligentes tiene que ver más con la energía que con
movilidad (No
es así), Estarían
encantados de recibir más información sobre dichos proyectos y que
se la enviemos.
Indican que piensan en la movilidad en
bicicleta es eficaz fuera de las aceras. Proponen necesidad de
aparcamientos para bicicletas, así como que la competencia del
transporte urbano es del Ayuntamiento así como la ordenación del
tráfico. Apoyan por un sistema público de alquiler de bicicletas …
consorcio...
Segunda
pregunta. Indica como
experiencia personal el usa el transporte público para acudir al
trabajo, tarda 1 hora y le parece eficaz y eficiente. Con respecto a
los aparcamientos disuasorios el llevo un día el coche y se lo
abrieron prefiere ir andando hasta la estación que en coche. Con
respecto a la bicicleta tiene sus dudas, Las bicicletas son para el
verano.
Respuesta:
Proponen el gas licuado como petróleo alternativo, aprovechando las
horas valle cuando las nucleares y renovables siguen funcionando (ya
que estas no pueden paran de generar energía y el consumo es
menor propone el uso de esa energía para no desperdiciarla ...)... se
han construido líneas de metro en las que se han gastado demasiado
en obra y en mantenimiento, la explotación metro es insostenible. Si
no existen aparcamientos para bicicletas ni rutas entonces
efectivamente las bicicletas son para el verano. (han
dicho rutas y no carril bici creo que es un importante matiz)
Tercera
Pregunta. Otro vecino indica
que le parece bien estas charlas fuera de época de elecciones. Sobre
movilidad indica que actualmente hay una muy buena red de transporte
que lo que hay que optimizar. Estudiar las horas valles de
utilización..., en Getafe el problema es que no se puede utilizar el
coche, pero si hay interurbano. Indica que ONU es el año
internacional de energías sostenibles …
Respuesta.
Getafe tiene un plan de movilidad sostenible y ha desaparecido...
Infraestructuras se acometen en época de elecciones que después hay
que pagar, El Metro ligero de Boadilla tarda 40 minutos y el coste es
4€ por viaje, este coste está subvencionado además de
infrautilizado (está
claro quieren apoyar subidas de tarifa, aunque no lo digan a las
claras). Se
requiere una movilidad integral que además desarrolle el comercio
local.
…
…
… Otra pregunta: ...para centros
comerciales... … medios de coacción para vehículos … … Nos
quieren traer las Vegas y eso no es sostenible.
…
…
… Otra
pregunta: … entre otras
cosas indica que las energía renovables le parecen una tontería …
… Un
vecino indica: ..El está de
acuerdo con que se suba el precio del transporte público...
…
Participante
de Getafenbici expone:
- La creación de infraestructuras dificulta
la movilidad.
- Lo que se ha dicho sobre reducir el uso del
coche le gusta, indica que lo que hay que dejar de gastar dinero es
en el coche.
- Aparcamientos tienen problemas de seguridad.
- Aparcamiento de bici para transporte
combinado.
- Si algo
demanda el transporte público es el coste (¿apoya
la subida también?)
- Indica que hará tres preguntas.
-Carril
bici no sirve para el transporte. Indica que se alegra que el la
conferencia no hayan nombrado el carril bici . (Si
lo han hecho, ver anotaciones)
- Resaltos como calmado de tráfico.
- Pide cambio de ordenanza.
… varios minutos mas adelante...
(No
ha realizado preguntas solo ha expuesto ...)
Moderador le pide que concluya que son las
21:00 y todavía hay otras tres personas que quieren intervenir.
Respuesta:
- Nos hemos referido al carril bici mal
ejecutado, abogamos por calmado del tráfico.
- Hay que analizar el coste-beneficios de
aparcamiento disuasorios.
- Transporte gratuito NO es posible, Tarifas
sin llegar a subirlas, hay que revisar el sistema tarifario. Proponen
abono mensual de 30 días, no por mes. Proponen realizar menos
transbordos por desplazamiento.
- Manera integral del transporte.
- Piden parada para el Hospital de Getafe.
- y más aparcamientos disuasorios.
(¿Por qué no plantear el transporte público
gratuito?)
Pregunta
representante asociación Parla.
Habla sobre transporte bimodal.
Plantea teletrabajo como solución a la
movilidad.
Problemas de conexión entre Parla y Getafe
dos poblaciones muy cercanas y problemas comunes.
Indica a Parla como ejemplo de estudio de
movilidad donde se ha tirado el dinero.
Presenta y entrega a UPyD escrito realizado
por Cíclope como resumen de propuestas para la movilidad de Getafe y
Parla.
(Un
ciudadano de la fila de delante dice que el también estaría
interesado en tener una copia de ese escrito, si le podrían
proporcionar una copia, le responde (de
mala manera) otro
participante de Getafenbici “que lo busque en internet” …).
(Por
mi parte también desconozco el escrito entregado, ya que los escritos
de Cíclope en internet son varios...)
Respuesta: Agradecen la presentación del
escrito...
… son las 21:10 se me hace tarde y tengo que
irme, siento no poder escuchar lo que respondieron y las otras dos
preguntas que quedaban por realizar.
También se ha recogido la charla en las
siguientes páginas:
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