miércoles, 25 de julio de 2012

Sugerencias al plan de alquiler de bicicletas pública en Getafe


Se han presentados varios sugerencias al plan de alquiler de bicicletas públicas en Getafe por diferentes ciudadanos y la plataforma O2O3. Dentro del plazo de alegaciones publicado en el BOCM n142, pag 301. Del viernes 15 de junio de 2012.  Me tomo la libertad de adjuntarlo redactando de forma general, agrupando los textos presentados y agregando algunas referencias.


El presente escrito presenta diferentes reclamaciones o sugerencias, sobre la aprobación inicial del reglamento regulador del servicio municipal de alquiler de bicicletas públicas de Getafe, presentado en el punto 24. de la sesión extraordinaria del ayuntamiento pleno celebrada el día 12 de junio de 2012. Y tras el anuncio publicado en el BOCM n142, pag 301. Del viernes 15 de junio de 2012.

A) En primer lugar presento otros ejemplos existentes sobre alquiler de bicicletas, como es el caso de la ciudad de Boulder donde existe alquiler de bicicletas en el centro de investigación NCAR y por otro parte el correspondiente a negocios privados.
Alquiler NCAR: destinado a trabajadores o visitantes de NCAR, se realiza mediante bicicletas de segunda mano recicladas o cedidas las cuales se han arreglado y pintado de azul. Son cedidos a los visitantes del centro durante su estancia para sus desplazamientos en Boulder. El servicio es totalmente gratuito. Solo existe un punto para recoger la bicicleta.
Alquiler Privado: A su vez existen varias tiendas particulares (en 2006 existían 3), que alquilan bicicletas ya sean por horas, días o semanas. Está sobre todo orientado a los turistas que desean realizar rutas en las Rocosas, o desplazamientos de ocio puntuales. El precio puede rondar los 100 dólares a la semana.

El primer caso es un ejemplo muy económico (para NCAR), ya que el gasto de inversión es mínimo, donde resuelven un problema de movilidad a estudiantes, becarios o investigadores visitantes, incentivando que posteriormente se desplacen en bicicleta, el segundo caso se encuentra en auge debido al interés turístico-deportivo de la zona, pero supone un desembolso importante para el cliente si se prolonga el alquiler en el tiempo, por lo que no se incentiva el transporte en bicicleta.

B) En segundo lugar paso a describir las alegaciones o más bien sugerencias, realizadas sobre el documento Proyecto de servicio de alquiler de bicicletas públicas en Getafe de Marzo de 2012, el Reglamento Regulador de alquiler de Bicicletas Públicas de Getafe compuesto por 21 artículos, su disposición final y sobre las decisiones aprobadas en el pleno del 12 de junio.

En el apartado 1 del documento “Proyecto de Servicio de alquiler de bicicletas públicas en Getafe” Introducción, se indica: “Se pretende contribuir a unos desplazamientos más ágiles y económicos complementando a los transporte públicos, para favorecer su uso en el medio urbano como medio alternativo al vehículo privado.” Expreso mi total acuerdo con la equiparación que se realiza del servicio de alquiler de bicicleta como transporte público, así como una herramienta adecuada para ayudar a favorecer el uso de la bicicleta como alternativa real a la utilización de los vehículos a motor privados.

En el punto 24 de la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada el día 12 de junio de 2012, se acuerda en el apartado CUARTO.- “Aprobar la forma de gestión del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas Públicas en Getafe, mediante gestión indirecta en la modalidad de concesión.”. Teniendo en cuenta la situación de crisis económica en la que nos encontramos, no podemos estar de acuerdo con la gestión indirecta de un servicio público, lo cual llevará a generar al municipio más gastos de los necesarios, ya que tal como se indica en el “Proyecto del servicio de alquiler de Bicicletas en Getafe” página 37 punto 10.4, la explotación sería deficitaria en 93.661,37 € el primer año y también en los siguientes 4 años. Esto llevaría a la necesidad por parte del ayuntamiento de subvencionar el mismo para mantener el servicio. Además hay que tener en cuenta que dentro del análisis de costes se ha incluido como Gastos generales y beneficio Industrial (13%) 13.801,45 € el primer año (página 33 apartado 10.2). Gastos que no estarían incluidos en el estudio si la gestión fuera directa. Tampoco se ha tenido en cuenta en el estudio de gastos un análisis sobre los posibles ingresos que supondría incluir publicidad en las bicicletas tal como se ha realizado en ciudades como París o Valencia*. (La posibilidad de incluir soporte de publicidad se indica en la página 16 apartado “5.2.3.1 descripción del sistema necesario”). Tal vez después de tener en cuenta este ingreso adicional el balance después de la implantación del sistema podría no ser deficitario. Si tras el estudio se confirmase el beneficio neto ya no sería necesaria tal subvención y los más lógico es que dichos beneficios fuesen reportados íntegramente al ayuntamiento, el cual ya lleva también varios años adquiriendo experiencia mediante la oficina de movilidad para tener los conocimientos suficientes para gestionar este tipo de servicios. Mucho me temo que una gestión indirecta haría que los ingresos por publicidad fuesen a parar íntegramente a dicha empresa aparte de la subvención con la excusa de ser deficitaria según proyecto. Por lo que a tenor de lo expresado en este punto solicito que la gestión sea llevada directamente por el ayuntamiento y sea incluido en la estimación de los presupuestos los posibles ingresos por publicidad en el informe. Así como que no se apruebe este proyecto hasta tener conocimiento de dichos posibles ingresos, con la intención de buscar coste cero en el servicio de alquiler de bicicletas públicas mediante la financiación con publicidad.

*Ejemplo de financiación:

Con respecto al “artículo 10. Horario de funcionamiento” del “Reglamento Regulador de alquiler de bicicletas de Getafe”. Creo que se debe buscar la disponibilidad del alquiler lo más cercano posible a las 24 horas del día. Siendo el horario de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 insuficiente, ya que antes de la 6:30 ya hay abundante desplazamiento hacía los centros de transporte público, e incluso a esa hora ya se encuentran estacionadas bicicletas de vecinos que se dirigen hacia Madrid en Cercanías. Por lo que teniendo en cuenta que a todas luces el horario propuesto es insuficiente y sabiendo que el sistema sugerido se encontrará automatizado (según apartado 5.2.3.1 del documento de Marzo de 2012) por lo que no es difícil la implantación de un horario más amplio proponiendo poder hacer uso del servicio de alquiler desde las 06:00 a 24:00, horas a las que continua funcionando el servicio público de cercanías.

En la página 2 apartado “3.1 Beneficios de la movilidad ciclistas y del sistema público de alquiler” a efectos informativos se echa en falta el incentivo que supone para el comercio local y de proximidad que los desplazamientos se realicen en bicicleta ya que facilita el acercamiento a un mayor número de comercios situados en las cercanías del barrio o del centro de la ciudad, además de facilitar un consumo más inteligente al tener que ajustarse a las capacidades de la bicicleta.

Sobre el apartado 5.2.2 Localización de las Bases”, página 13, donde se representa una buena retícula de las estaciones base en lo que el casco urbano de Getafe se refiere, pero deja de lado los polígonos industriales. Siendo estos desde donde se dan los más importante desplazamientos de vehículos a motor. Por esto proponemos que se sitúe la base nº 12 en la rotonda del km 16 de la M406, situada entre el polígono industrial Los Ángeles y el polígono Industrial San Marcos. Sirviendo así como incentivo y estímulo para realizar desplazamientos al trabajo entre Getafe y los citados polígonos industriales en vehículos alternativos. Los nuevos desarrollos urbanísticos también han quedado fuera de la red de bases de alquiler, como puede ser Los Molinos y Buena Vista. Para el primero proponemos establecer una base nº 13 en la zona verde situada entre la avenida del Ingenioso Hidalgo y la Avenida de Sancho Panza, por encontrarse también cerca la estación de El Casar.

También indicar que al acometer las obras de la instalación de las bases de alquiler estas deberían incluir, no solo los puestos de estacionamiento que permitan el anclaje de las bicicletas de alquiler, sino además aparcamientos de bicicleta en U invertida para bicicletas privadas, para de esta forma ir completando la deficitaria red actual de aparcamientos de bicicleta existente. En el caso de la base de Getafe Central cuando se instale no debería de afectar a los aparcamientos ya existentes en la misma, ya que estos se han dimensionado adecuadamente (un número superior a su utilización actual para asumir futuros incrementos de uso de los mismos). Tienen una buena ubicación, cerca de la salida principal de la estación, y un diseño adecuado (U invertida, y una distancia suficiente entre los mismos), siendo un buen ejemplo de aparcamiento temporal de bicicletas.

Teniendo en cuenta el gran gasto de explotación (véase Tabla 6 pagina 35) que se genera durante los cuatro primeros años (370.440,46 €, sin IVA), se debe aprovechar al máximo el personal, servicio e instalaciones en tareas divulgación, sensibilización y fomento. Dichas acciones complementarias son expuestas en el apartado página 21 y 22, apartado “6.1 comunicación y marqueting”. Aprovechando el local para distribución, reparación y almacenaje de las bicicletas de alquiler que supone un gasto de 8400 € al año, (página 32), propongo algunas actividades periódicas concretas:
  • Realizar un taller de bicicletas, un día al mes, abierto al público para enseñar a realizar mantenimientos básicos de sus bicicletas.
  • Recuperación de bicicletas tanto recibidas en el punto limpio o donadas, para su venta posterior a precios populares o para dar un segundo servicio de alquiler durante un mayor tiempo (semanal o mensual). De esta forma obtendríamos beneficios ambientales al realizar un servicio de recuperación, reutilización y reciclaje.
  • Organizar un taller de circulación por zonas urbanas y de biciescuela para aprender a montar en bicicleta desde cero para adultos. Todo ello en base a experiencias muy exitosas ya realizadas anteriormente en municipios como Leganés.
  • Otra posible utilidad del local y del taller de reparaciones, es que si en un futuro cercano la policía municipal de Getafe contase son una flotilla de bicicletas para desplazamiento de proximidad de sus efectivos, estas podrían repararse y mantenerse en el mismo taller. De esta forma todas estas propuestas además de servir de incentivo al uso de la bicicleta no supondrían un incremento del coste del servicio de alquiler ni al ayuntamiento, aprovechando de esta forma al máximo sus recursos.

En la página 19 del “Proyecto del servicio de alquiler...” se nombra la posibilidad de “...otras funciones complementaria, tales como la recarga de vehículos eléctricos La incorporación en los puntos de alquiler de bicicletas eléctricas, con puntos de recarga abastecidos mediante placas solares instaladas en los puntos de base, nos parecería el método ideal de aunar la idea de generación de energía renovables y movilidad, suministrando de esta forma no solo energía para recarga de baterías para las bicicletas eléctricas, sino también como abastecimiento del alumbrado público, conllevando el consiguiente ahorro al municipio. Convirtiendo al ayuntamiento también en un pequeño productor de energía eléctrica. Sugerimos para ello que a la hora de pensar las ubicaciones se tengan en cuenta la orientación de las mismas y cuando sea necesario instalar marquesina por encontrarse la base en zonas al descubierto, se elija una orientación sur para su techado pensando en una futura integración de placas solares como elementos de las bases.

En último lugar, indicaremos una medida de ahorro en el gasto de explotación y en las emisiones de CO2 de las instalaciones. En la página 31 en al apartado “10.2 Gastos de explotación”, en subapartado “Gastos vehículo (furgoneta)” (30.000 € amortizándolo en 10 años) y subapartado “Gastos de combustible” (3795 €/año), lo que supone 8295 € el primer año (Tabla 6). Por lo que sería algo bastante efectivo la búsqueda de vehículo alternativo a la furgoneta, reduciendo de esta manera el gasto en gasolina y disminuyendo las emisiones de CO2. Entendiendo como vehículo alternativo un vehículo que no fuese a motor, sino a pedales, ya que existen modelos que se han diseñado para transportar bicicletas, totalmente factibles en una ciudad de las dimensiones y características (totalmente llana) de Getafe. Un ejemplo bicicletas utilizadas para el transporte de carga lo encontramos en txita, y otro interesante ejemplo en la foto del blog  paperblog.
En este sentido sugerimos la adquisición de una bicicleta de carga para la distribución de bicicletas de alquiler en sustitución del vehículo a motor.
Resumiendo de manera esquemática las sugerencias descritas anteriormente serían:
  1. Solicitar que la forma de gestión del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas Públicas en Getafe, sea pública, directamente por el ayuntamiento.
  2. Se incluya en la estimación de los presupuestos los posibles ingresos por publicidad.
  3. No se apruebe el proyecto hasta tener conocimiento de los posibles ingresos por publicidad, y se busque el coste cero en el servicio mediante la financiación con publicidad.
  4. Implantación de un horario más amplio proponiendo un horario de 06:00 a 24:00.
  5. Sugerencia de una base nº 12, en la rotonda del km 16 de la M406, entre el polígono industrial los Ángeles y el polígono Industrial San Marcos.
  6. Sugerencia de una base nº 13 en el desarrollo urbanístico de los Molinos, entre la Avenida del Ingenioso Hidalgo y la Avenida de Sancho Panza, en la parte cercana a la estación de El Casar.
  7. Ir completando la deficitaria red actual de aparcamientos de bicicleta, mediante aparcamiento de U invertida, construyéndolos junto a la red de bases de estacionamiento de las bicicletas de alquiler.
  8. Respetar los aparcamientos de bicis existentes en la estación de Getafe Central.
  9. Aprovechamiento al máximo sus recursos, en concreto del taller y local correspondiente:
A) Realizar un taller de bicicletas, un día al mes, abierto al público para enseñar a realizar mantenimientos básicos de sus bicicletas.
B) Recuperación de bicicletas recibidas en el punto limpio o donadas, para su venta posterior a precios populares o para dar un segundo servicio de alquiler con cesión de bicicletas durante un mayor tiempo.
C) Organizar talleres de circulación por zonas urbanas y de biciescuela para el aprendizaje para adultos.
D) Posibilidad de reparación de bicicletas de flotillas pertenecientes al ayuntamiento por ejemplo de la policía municipal. O bicicletas a disposición de empleados municipales para sus desplazamientos por motivos laborales dentro del municipio.
  1. Incorporación de puntos de recarga abastecidos mediante placas solares instaladas en los puntos de bases, suministrando de esta forma no solo energía para recarga de baterías de las bicicletas eléctricas, si no también sirviendo como abastecimiento al municipio.
  2. Se tengan en cuenta la orientación de las bases pensando en una futura integración de placas solares como elementos de las bases.
  3. Adquisición de bicicleta para carga para la distribución de bicicletas en sustitución del vehículo a motor.
Getafe a 12 de Julio de 2012

Finalmente en el pleno del 5 de septiembre se trato dicha sugerencia.
 

1 comentario:

  1. Quiero felicitarlos, por lo bien que se curraron esta propuesta, muy bien pensada, muchas gracias. Este tipo de sugerencias son un antecedente del cual se podrían copiar maravillosas ideas para implementar algo parecido en escenarios como el latinoamericano. Enhorabuena. Ojalá se materialice este plan pronto.

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