domingo, 3 de febrero de 2013

Mejora de la movilidad para la estación de cercanías del Sector III.

La Plataforma Ciudadana Contra el Cambio Climático de Getafe, O2O3, presentó el pasado 1 de febrero de 2013 el siguiente escrito con sugerencias para la mejora de la movilidad para la estación de cercanías del Sector III, ante el Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Getafe.

Objeto de la solicitud:

Mejora de la movilidad para la estación de cercanías del Sector III.

        Desde la plataforma O2O3 presentamos la siguiente sugerencia con el fin de fomentar el uso de la bicicleta entre el barrio del sector III y la estación del mismo nombre en Getafe. En concreto sugiriendo la instalación de una nueva estación base del servicio de alquiler de bicicletas, la renovación del actual aparcabicis situado en dicha estación, así como la apertura de la estación hacia el camino del cementerio.

Expone

En referencia al servicio público de bicicletas.
      En lo que respecta al alquiler de bicicletas el Plan de Movilidad Sostenible de Getafe (PMUSG) en el documento “DE2 Memoria Plan – Texto refundido Abril 2009” no figura ningún terminal en la estación del Sector III, ni tampoco se indica la potencialidad de futuros usuarios de la bicicleta pública dirigiéndose hacia esta estación. Puesto que no es despreciable la utilización diaria del cercanías para dirigirse a Madrid y siendo habitualmente el transporte utilizado entre los domicilios de este barrio y la estación el coche, como demuestra la ocupación diaria de su aparcamiento, no se puede obviar la utilidad de un terminal de alquiler en esta estación, que incentive el cambio de uso.
      Con el mismo fin, de incentivar el uso combinado de bicicleta, pública o privada, y el cercanías, entre el Sector III y Madrid, debe ponerse en actuación la propuesta del PMUSG del apartado 4.2.5 “la señalización de itinerarios entre los principales puntos de demanda... por aquellos viales más adecuados para el tránsito ciclista.” Entendiendo nosotros por ello el divulgar, mediante publicación de mapas, en centros cívicos, terminales de alquiler, edificios públicos, en la propia estación, etc. Con información del trayecto más recomendable, tiempos, distancias para dirigirse desde los terminales base 1 y 2 del sector III, es decir “metrosur arroyo Culebro” y “Centro Cívico conservatorio”, hasta las estaciones de Getafe Central y del Sector III.
         El itinerario ciclista mas parecido a este recorrido, aparece indicado en apartado 4.2.3 (EPC3) del PMUSG como “Itinerario CU1 Getafe Central- Sector III- Margaritas” donde se vuelve a indicar además la necesidad de realizar una redacción (entiendo que más completa) de estos itinerarios. El mapa publicado en marzo de 2011 con motivo de la inauguración del carril bici aporta poca información sobre esta ruta. Ya que no se indica información sobre el tipo de itinerario, ni como es la pista sobre la que circula la bicicleta, carril, calzada, arcén ...siendo de poca utilidad para este fin.
       Tampoco se puede dejar de lado el contemplar una ampliación del horario de apertura de las bases de alquiler para hacerlo coincidir con las horas de utilización del cercanías como transporte hacia el trabajo.
Sobre aparcabicis de uso privado.
       Es importante indicar que en el sector III, hay una necesidad potencial clara de aparcamiento de bicicletas, debido a que futuros usuarios de bicicleta privada que estacionarían más de ocho horas.
     Existen precedentes de sugerencia de aparcabicis en la estación del Sector III realizado por “CulturJovenPropuesta para mejorar la Red de Aparcamientos de Bicicletas en el Sector III (Getafe)” en mayo 2011, donde se indica el deterioro del aparcamiento existente, como se observa en la fotografía realizada el 13 de enero de 2013, donde se puede comprobar que todavía se encuentra el aparcabicis deteriorado.
Aparcabicis existente en la estación de Cercanías del Sector III, deteriorado y de diseño inadecuado. (Fotografía tomada el 13 de enero de 2013 por VCC.)
Aparcabicis existente en la estación de Cercanías del Sector III, deteriorado y de diseño inadecuado. (Fotografía tomada el 13 de enero de 2013 por VCC.)

      A favor de la localización existente, hay que indicar que, se encuentra junto a la entrada de la estación, donde no estorba el paso de peatones, es fácil su vigilancia y a la sombra de dos árboles con lo cual en verano las bicicletas se encontraran algo más protegidas del sol. En su contra la poca idoneidad del diseño (poca altura, solo permite candar una rueda e incomodidad de uso), por lo que habría que sugerir su sustitución por otro más adecuado como puede ser el modelo universal sugerido por el PMUSG en la página 52, del documento DE2.
      Por otro lado CCOO en el documento de ISTAS, “Propuesta aparcabicis en la red de cercanías C. de Madrid” plantea 70 plazas para dicho estación, 20 de ellas bajo cubierta en el túnel de comunicación entre ambos andenes, aunque esta última ubicación no es la más idónea por el posible estorbo de los peatones que utilicen el pasaje, no debería ser muy complicado realizar en el exterior aparcamiento bajo cubierta para 20 bicicletas en los actualmente más cercanos aparcamientos de vehículos a motor. También individualmente diferentes vecinos de la localidad han sugerido aparcamientos en esta estación.
      Finalmente El PMUSG aunque no incluye una ubicación detallada de aparcamientos precisando solamente ubicaciones genéricas y deja a proyectos posteriores una ubicación detallada, para la estación del Sector III en concreto sugiere, instalar 10 puestos antes de 2010 y 70 puestos antes de 2016.

       Aunque no se ha cumplido el objetivo de 2010, si cabría esperar que instalar 10 puestos de bicicletas o incluso los 70 puestos se realice lo antes posible para satisfacer la demanda después de una adecuada información dando a conocer la nueva instalación de los mismos y las ventajas de desplazarse a esta estación en bicicleta y no en vehículo a motor.
Además de la sustitución del aparcabicis deteriorado e inadecuado por los tradicionales de U invertida, sería necesario no sólo aumentar su número, si no buscar como instalar aparcamiento cerrados, de larga duración, que sea posible alquilarlo ya sea diaria, semanal o mensualmente con un precio económico, solucionado de esta forma la problemática de ser una estación aislada alejada del núcleo de población, por el posible peligro de vandalismo.

     También contribuiría a que disminuyese el uso del vehículo a motor, si la estación contase con una salida hacia el Este, es decir hacia el lado de la base aérea y del camino del cementerio, para que posibles visitantes al campo santo y usuarios del punto verde, utilizasen el cercanías para acercarse y así la última parte trayecto realizarla ya paseando o en bicicleta de alquiler, si hubiese estación base de las mismas. Si esta salida hacia el cementerio se abriese también sería necesario algún aparcabicis a este lado, aunque se prohíba el estacionamiento de vehículos a motor. Este nuevo acceso a la estación de cercanías del Sector III podría facilitar su uso a vecinos del barrio de San Isidro.

Solicita:

Por todo lo expuesto y resumiendo se solicita para la estación de Cercanías del Sector III.
  • 1º Instalación de una base de alquiler de bicicletas.
  • 2º Ampliación del horario de apertura de las bases de alquiler para hacerlo coincidir con las horas de utilización del cercanías como transporte hacia el trabajo.
  • 3º Divulgación de como llegar desde los puntos de alquiler situados en el Sector III, hasta las estaciones de Getafe Central y la Estación Sector III.
  • 4º Instalación de 70 puestos de aparcamiento para bicicleta, tipo “U” invertida, situando 20 de ellos, bajo cubierta, en la zona que ahora ocupa el aparcamientos de vehículos a motor.
  • 5º Instalación de aparcamientos de larga duración.
  • 6º Abrir una salida de la estación hacia el lado Este, que favorezca comunicación con el cementerio, el punto limpio y el barrio de San Isidro desde el cercanías, ademas de incrementar en otros 10 puestos de aparcamiento de bicicleta privadas en este lado.

Plataforma Ciudadana de Getafe Contra el Cambio Climático, O2O3

No hay comentarios:

Publicar un comentario