lunes, 11 de marzo de 2013

Sobre la modificación de la RGC, reacciones al borrador.

La asociación conbici ha transcrito, el 5 de marzo de 2013, el borrador de RGC (Reglamento general de circulación) todavía susceptible a modificaciones que por fin a recibido de la DGT: Transcripción borrador.

En dicho borrador los puntos más polémicos para el uso de la bicicleta son:
Artículo 176 punto 2, donde se indica que en vías de menos de 50 km/h y un solo carril de circulación por sentido se circulará por la parte derecha del carril favoreciendo el paso a otros vehículos. Con lo cual está dando por hecho que en vías urbanas la bicicleta no tenga la prioridad, además de tener que circular orillados con el consiguiente peligro para el ciclista al no circular por el centro del carril, donde la seguridad es mayor. (por el centro del carril la visibilidad de la bicicleta es mayor, evita el peligro de cuando se abren puertas de coches estacionados, obliga al coche a mantener una velocidad adecuada, se evita el peligro que supone que un coche te adelante cuando el espacio es escaso.)

Artículo 176, punto 7,b. Donde se indica que el peatón no podrá transitar por la acera bici, cuando está claro que si es un acera es el lugar del peatón, si un peatón no puede circular por la totalidad de la acera se está disminuyendo la calidad del espacio peatonal.

Artículo 179, punto 1. Uso obligatorio del casco en todas las vías. Este punto siendo de los más controvertidos, por el desincentivo que supondrá para el uso de la bicicleta como medio de transporte en zonas urbanas.

Más información reciente sobre estos puntos los podemos encontrar:
  • Artículo de EL PAÍS (6 de marzo de 2013) donde se hace eco del borrador del RGC centrándose en el uso obligatorio del casco reflejado en el artículo 179.1: blogs.elpais.com "nuevo reglamento circulación amenaza ciclistas".
  • Blog Ciclojuristas (publicado el 24 del noviembre de 2012) donde se habla desde un punto de vista del derecho sobre el uso obligatorio del casco en la bici: http://ciclojuristas.wordpress.com "desproporción y la legislación simbólica".
  •  Reunión de conbici y DGT... (publicado el 19 de febrero de 2013) www.conbici.org "reunión del gt44 de la DGT el borrador presentado no deja claro si las bicicletas podrán circular por el centro del carril en vías urbanas".
  • Reacciones de "conbici", el 3 de marzo de 2013, al conocerse durante el II Seminario de Expertos en Seguridad Vial, celebrado en Salamanca, que se tramitaría una reforma de la Ley de Seguridad que hará que el casco sea obligatorio en todas las vías del país sin excepciones. El texto por parte de la DGT no se entrego en ese momento, tan solo unos folios con las medidas menos controvertidas. “El casco obligatorio, el arrinconamiento del ciclista en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los motorizados, parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de la calle.”
  • Comentarios de la asociación Guardabarros de Salamanca sobre el borrador: www.guardabarros.org "la DGT lleva el casco obligatorio para todas las vías".
  • Entrevista a María Segui, directora general de DGT, sobre el borrador de RGC: sobre las bicicletas habla sobre el minuto 05:00 donde comenta que se bajara la velocidad en zonas urbanas para adecuar la calzada al uso de la bicicleta, y en el minuto 17:00 habla sobre la obligatoriedad del casco, donde utiliza como argumento la existencia de 5.000 casos de traumatismo craneoencefálico (Lo cual es un número exagerado si se refería a ciclistas, y si se refiere a todo tipo de usuario ¿estará diciendo que los conductores de coche también lleven casco?). www.cadenaser.com entrevista
  •  Con Bici responde a La Directora General de Tráfico, Dª. María Seguí, donde se indica que el número de accidentes ciclistas el año 2012 fue de 282, y haciendo observar que se enviaron opiniones y estudios a la DGT, de los cuales aún no han obtenido respuesta. Recogen una transcripción de la entrevista a María Seguí de la parte relativa a la utilización del casco.
  • Mariano Reaño, portavoz de la federación de asociaciones Conbici, explica en una entrevista en madridiario (14/marzo/de 2013) por qué perjudican al ciclismo urbano.
  • Jueves 21 de marzo de 2013, Pedalibre en Madrid, Valencia en Bici, en Valencia, Pedalea, en Zaragoza, entre otras entidades también asociadas a la coordinadora estatal ConBici van a pedir “Asilo Ciclista” ante las embajadas de países de la Unión Europea con leyes favorables y no discriminatorias al uso de la bicicleta.
El borrador está en periodo de alegaciones, ¿se podrá hacer algo?...

más noticias que han ido surgiendo sobre el borrador de la DGT:
  • EL PAÍS 30/03/2013: “Tráfico decidido a imponer a los ciclistas el uso del casco en ciudad”.
  • El mundo 11/03/2013 recoge la opinión del diputado Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, con respecto al uso obligatorio del casco “supone boicotear su uso en las ciudades”.
  • El ayuntamiento de Madrid presenta alegaciones, con fecha del 10 de abril de 2013, al borrador del Reglamento General de Circulación de la DGT, Donde se manifiesta en contra del uso del casco obligatorio, y además solicita que la bicicleta circule siempre por la calzada como un vehículo más, sin arrinconamientos, ni obligación de usar el carrilbici. La documentación presentada es posible descargarsela en el foro de pedalibre y un resumen del mismo se ha publicado en el blog enbicipormadrid.
  • El PAÍS 7 de mayo de 2013 "Los ciclistas, el PSOE y una veintena de Ayuntamientos critican la obligación de llevar casco en ciudad. Tráfico arguye razones de salud para seguir adelante."
  • ¿Guerra contra la bici quien está detrás y por qué?, artículo del 17 de mayo, publicado en el blog sobre movilidad urbana de Almería “doblefila” www.doblefila.org.
  • Madrid se opone al uso obligatorio del Casco para ciclistas en zonas urbanas, los cuatro grupos municipales respaldan una iniciativa contra el proyecto de la DGT. El PAÍS 27 de mayo de 2013. 
  • Protesta en el centro de Valencia contra el proyecto de la DGT. EL PAÍS 28 de mayo de 2013.
  • Artículo aparecido en “El Imparcial” el 4 de junio de 2013, donde se indica que lo importante del debate no es centrarse en el casco si no quien debe tener la prioridad si el ciclista o el coche. Concluyendo que el conductor del automóvil debe cambiar radicalmente sus hábitos y asumir que la bicicleta es un usuario más de la calzada.
  • Pleno del ayuntamiento de Getafe del 11 de junio de 2013 donde en el punto 7 del enlace se trata el tema de la bici y el casco, y se apoya el no introducir la obligatoriedad del casco.
  • En el blog “médico crítico” el 18 de junio de 2013 se presenta una reflexión sobre las políticas del uso de la bicicleta, donde indica que quedarse solamente en el debate del uso del casco es quedarse corto.
  • Perico Delgado opina sobre el proyecto de la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, denunciando que favorece a las aseguradoras, ya que estas podrían librase de la indemnización si el ciclista incumple la ley al no llevar el casco. Además se opone al uso obligatorio ya que podría “cortar las alas a mas de uno” en el uso de la bicicleta, desincentivando el uso de la bicicleta. Publicado el 25 de septiembre de 2013 en esciclismo.com.
  • En la Comisión de Seguridad Vial del Congreso celebrada el miércoles 25, el asesor de la Organización Mundial de la Salud, David Rojas-Rueda, el exciclista y representante de Ciclistas Profesionales Perico Delgado y Francisco Bastida Freijedo, de la Asociación de Ciclojuristas, se han opuesto a la obligatoriedad del casco en vías urbanas que plantea la DGT. Noticia dada en madridiario.es el 26 de septiembre de 2013.

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