lunes, 30 de septiembre de 2013

Programa sobre mediambiente en "Radio Voz"

Se ha emitido el pasado viernes 26 de septiembre a las 20:00 el primer programa “verde que te quiero verde” de Radio Voz de Getafe presentado por Ángel Luís Velásco. Donde se entrevistó al arquitecto Daniel Ruiz Lolo que habló sobre un proyecto interuniversitario sobre ciudades sostenibles, y Andrés Aganzo de la Plataforma Ciudadana O2O2 contra el cambio climático 0203, con quien dialogaron sobre la semana de movilidad sostenible de Getafe y problemas medioambientales de la ciudad de Getafe. A continuación un resumen del mismo.

El programa se inició con una enumureción de las más recientes noticias sobre medioambiente y sostenibilidad en Getafe:
  • El Alcalde se ha propuesto adecentar y recuperar las márgenes del río Manzanares en Perales del Río, la primera pregunta que surge es que sucedería con los huertos y granjas de la zona.
    Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado la semana de Semana de Movilidad y ha sido presentada en el Hospitalillo de San José con el lema “muévete por un aire más limpio”. Durante la semana de movilidad se probaron vehículos eléctricos y se recogieron bicicletas usadas, entre otras actividades.
    Tras la eliminación del recorte de la linea 411, llegaron a un acuerdo el ayuntamiento y el consorcio regional de transporte estipulando que volvería a circular el 40% de los viajes hasta Legazpi, en los horarios de primera hora de la mañana y media mañana, que según fuentes municipales son los frecuencia mas utilizados, los vecinos no aceptan ningún recorte en los horarios y seguirán con la movilizaciones ya que es un gran perjuicio hacia el barrio que no cuenta con otras líneas o metros, además en el acuerdo no se ha contado con los afectados. El resto de partidos presentaran una presentación moción para que sean restablecido el servicio de la línea al 100%, recogiendo de esta forma la demanda vecinal.
    Ponencia 9 de octubre 19:00 centro Ágora. Donde Yayo Herrero ponente de ecologista en acción hablara sobre “una nueva cultura de sostenibilidad”.
    Diversas noticias relacionada con el medio ambiente, en la comunidad de Madrid y ámbito nacional.
    Presentación del Libro “Adiós al crecimiento” de Jean Gadrey, Florent Marcellesi, y Borja Barragué. El crecimiento económico no es la solución, es un problema. Defendiendo una sociedad que llaman de postcrecimiento, Es posible leer el prólogo del libro en http://florentmarcellesi.wordpress.com.
    Desde el minuto 32 al 44. Entrevista a Andres Aganzo de O2O3. Tras presentar a O2O3 como un grupo de vecinos de Getafe con preocupación medioambiental en el ámbito local. Partiendo que se pueden cambiar las cosas desde la presión ciudadana, con el trabajo de los vecinos y las instituciones. El grupo que no cuenta con subvenciones, por lo que es totalmente independiente, está abierto a la participación de cualquier vecino de Getafe, se reúnen en el centro cívico de la alhóndiga cada 2 jueves. Una de las acciones más destacadas que O3O3 realiza es la Manibici aunque las actividades del grupo no se centran en la bicicleta. Sobre la semana de movilidad, señala que Getafe carece de un modelo o política de movilidad, y aunque existe el PMUSG (Plan de movilidad de Getafe), que marcaba unas tendencias para el municipio, parece que ha quedado en el cajón de olvido, actualmente no hay ni un diagnóstico sobre de situación actual del mismo. Se utiliza la palabra “sostenibilidad” pero las políticas llevada son incongruentes, se eliminan líneas de autobuses (Perales del Río), se rebajan badenes, se quitan zonas de deportivos para cederlas para la construcción de aparcamientos. Para fomentar el comercio local, no hay que construir aparcamientos si no eliminar los comercios en el extrarradio. En definitiva se fomenta el uso del coche privado, cuando se trata de usar más transporte público. También se habló sobre la calidad del aire Getafe ya que siempre sale en los informes como los municipios que han superado los límites perjudiciales para la salud. No hay alarmas, ni protocolos cuando se superan los límites de contaminación. Se han rebasado los niveles varias veces pero no hay un diagnóstico claro de los focos ya que no existen suficientes estaciones de medición, el primer factor contaminante son claramente los vehículos a motor y como segundo foco es el ser Getafe una zona industrial.
    Minuto 44. El estudiante de arquitectura Daniel Ruiz Lolo presenta un proyecto interuniversitario, pionero, sobre ciudades sostenibles, indicando que la arquitectura residencial mantenida con energía solar es posible económicamente. La idea consiste en la construcción de una casa solar autosoficientes mediante el aprovechamiento de los edificios existentes. Hay grandes bolsas de viviendas de los años 50 y 60 muy deficitarias en esas zonas existe un espacio de posible colonización como son las cubiertas de estos edificios de 4 o 5 plantas. Plantea levantar estructura auxiliar para poder levantar un nuevo par de plantas y hacer a la vez que mejoren térmicamente la fachada, bajando las pérdidas térmicas. Y de esta forma el nuevo edificio permita crear huertos urbanos o cubiertas con paneles solares, que permitan la autosuficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario