lunes, 9 de marzo de 2015

Aparcabicis mercado de la Alhóndiga

Un nuevo aparcabicis, se instaló el pasado mes de febrero (2015), en el barrio de la alhóndiga. Se encuentra junto al quiosco de prensa de la plaza Tirso de Molina, y muy cerca del mercado de la Alhóndiga (Galería Lope de Vega), así que por fin podré realizar la compra en bicicleta desde fuera del barrio de la Alhóndiga, sin necesidad de aparcar la bici en una estrecha acera candándola en una señal de tráfico, donde siempre tenía la sensación de estar estorbando a peatones.
El caso es que me alegro mucho, lástima que siempre sea a golpe de elecciones. Desde 2008 venía sugiriendo la instalación de un aparcabicis junto a este mercado, y me fue grato que en el PMUSG (Plan de movilidad urbana sostenible de Getafe) de abril 2009 recogieran, en el documento EPC4 página 54, 5 puestos de aparcamientos para bicicletas en el mercado de la Alhóndiga. Estamos en 2015 así que bueno no más de 6 años han tardado.

Una buena noticia para la movilidad, en mi opinión este aparcabicis puede hacer mucho más por el comercio local, y la compra de cercanía sin la utilización de vehículos a motor, que cualquiera de la campañas publicitarias realizadas sen el barrio hasta la fecha, las cuales apenas han consistido en promocionar la ruta de la tapa y repartir carros y bolsas de la compra que por su diseño apenas pueden servir para el uso que indica su nombre.

Las ventajas de este aparcabicis son evidentes, si nos imaginamos que el área de influencia del mercado son los trayectos a pie que no lleven más de 5 minutos hasta el. Esta área de influencia de las tiendas del mercado aumenta considerablemente al utilizar una bicicleta, como podemos ver en las figura 2 y 3. Se ha sombreado la zona desde donde se tarda menos de cinco minutos en llegar andando al mercado, calculado con la aplicación de google map, y en círculo rojo el área que aproximadamente me lleva recorrer en bicicleta cinco minutos, con una velocidad baja, no soy un jovenzuelo que me guste la velocidad. Además con la bicicleta puedo cargar bastante más kilos que con dos bolsas en las manos. En las alforjas puedo cargar hasta 20 kg, límite de seguridad indicado en el transportín, es menos que con el carro de la compra, pero puedes planificarte.
Figura 1. Aparcabicis Plaza Tirso de Molina, 15 de febrero de 2015, autor fotografía HPC.
Desde aquí invito y animo a la gente del barrio y cercana al mismo, que prueben este aparcabicis y la bicicleta a la hora de realizar la compra, realizando de este forma una compra local, que beneficia a familias, autónomos del barrio, en definitiva a la ciudad, además harás una compra más ecológica al disminuir nuestra dependencia del vehículo a motor, e incluso una compra más inteligente ya que al estar limitado por la carga de la bicicleta, tendrás que planificar la compra para no sobrepasarla. Bueno los beneficios del uso de la bicicleta son muchos y no quiero repetirlos.

 Y ahora que tenemos este aparcamiento, me pregunto si el barrio de la alhóndiga esta bien dotado de aparcamientos temporales de bicicleta. En la figura 4 y 5, he indicado con circunferencias de 100 m de radio centradas donde existe algún aparcabicis dentro o cercano al barrio de la Alhóndiga.  La línea verde marca los límites aproximados del barrio. Aunque puede parecer que hay bastantes, si solo se muestra los aparcamientos válidos, figura 6, es decir solo los que tiene un diseño adecuado, es evidente que el área que abarcan es insuficiente.

Figura 2. Imagen satélite. En verde zona a 5 minutos a pie desde el mercado de la Alhóndiga. Circulo rojo mismo tiempo en bicicleta.

Figura 3. Imagen plano. En verde zona a 5 minutos a pie desde el mercado de la Alhóndiga. Circulo rojo mismo tiempo en bicicleta
A continuación realizo una enumeración de estos de los aparcamientos existentes con una breve descripción de los mismos.
  • Plaza Tirso de Molina, cercanos al mercado, con un diseño en U invertida adecuado, y espacio suficiente para el estacionamiento de la bicicleta.
  • Aparcamiento junto al centro cívico, (c/ Jilguero) diseño inadecuado donde es difícil candar la bicicleta.
  • Aparcamiento en la c/ Leganés con c/ Ferrocarril, junto al centro regional de Extremadura, totalmente inadecuados e imposible atar una bicicleta.
  • Aparcamiento en la c/ Bejar, junto al “Centro de igualdad, de delegación de educación de Getafe”. 2 aparcamientos con buen diseño (U invertida) y orientación.
  • Hospital de Getafe, aparcabicis junta a la entrada del mismo y bajo cubierta. Diseño mixto entre U invertida y soporte rueda delantera.
  • Piscinas alhóndiga-Sector 3. En el interior del complejo, pero son de los denominados con soporte para rueda delantera, no siendo el diseño el más adecuado. Denominados también romperadios, por ser este el efecto si la bicicleta se cae. Estos hay que indicar que tiene una gran utilización por parte de los usuarios del complejo deportivo.
  • Parque San Isidro, diferentes ubicaciones pero todos ellos romperadios.
  • Parque de la Alhóndiga, diferentes ubicaciones pero todos ellos romperadios.
  • C/ Polvoranca con c/ Ferrocarril, junto al centro “ joven SIAJ Getafe”, de diseño inadecuado.
  • Ayuntamiento de Getafe, aunque fuera del barrio lo incluyo por la proximidad al mismo y su utilización a la hora de realizar gestiones en el ayuntamiento, se encuentra bajo cubierta (en el soportal), pero son del tipo romperadio.
  • Estación de cercanías de Getafe central, la más cercana a la Alhóndiga, diseño y ubicación adecuadas.
Es decir 11 emplazamientos de los que solo 4 son idóneos para su uso.

Parece lógico que lo primero sería realizar la sustitución de los aparcabicis con diseños inadecuados por unos que presten un servicio adecuado. Pero aún así serían necesarias nuevas ubicaciones, así a bote pronto se me ocurren:
        Zona el Greco:
  • Junto a la estación Alonso Mendoza, que permitiera el uso intermodal (uso combinado de transporte) de bicicletas y metro sur.
  • Junto a la nueva cancha de baloncesto.
  • En el interior del colegio público Miguel Hernández, junto a las dos entradas existentes, complementando con otros dos aparcamiento en el exterior de las mismas. Favoreciendo de esta forma la utilización de la bicicleta como medio de transporte, entre nuestros hijos, sus docentes y padres.
  • En el interior del centro de Salud el Greco.

        Colegios públicos:
  • En el interior y exterior del colegio público de la alhóndiga, misma razón citada anteriormente.
  • En el interior y exterior del colegio público Ciudad de Getafe, misma razón citada anteriormente.
        En las diferentes plazas del barrio:
  • Plaza Rafael Pazos Pria.
  • Plaza Tirso de Molina con C/ Alonso de Mendoza.
  • Plazo Rufino Castro.
  • Plaza Alcalde Juan Vergara.
  • Plaza existente entre c/ Rayo con c/ Almagro.
        Otras ubicaciones cercanas a asociaciones:
  • C/ Maestro Arbos, Junto al antiguo centro de la alhóndiga.
  • C/ Hernán Cortes, junto al centro “Ágora”.
  • C/ Tirso de Molina, junto a la asociación “Gali”.
Y seguramente surjan más posibles ubicaciones por parte de otros usuarios de la bicicleta. Como podemos observar en la figura 7, el área que abarcaría los aparcabicis ya seria casi todo el barrio.

Para finalizar, me gustaría volver a indicar la ilusión que me produce el ver instalado un aparcabicis junto a un mercado local y tradicional, espero sea el acicate para un mayor uso de dicho mercado y por ende la bicicleta en la realización de las compras.
Desde aquí también querría sugerir se envíen propuestas para aparcamientos de bicicleta a la oficina de movilidad de Getafe. También desde la plataforma ciudadana O2O3 recogen sugerencias sobre posibles ubicaciones de aparcabicis, indico más abajo el enlace.


Figura 4. Imagen satélite. En verde el barrio de la Alhóndiga, las circunferencias con un radio de 100 m están centradas en los aparcabicis existentes.

Figura 5. Imagen plano. En verde el barrio de la Alhóndiga, las circunferencias con un radio de 100 m están centradas en los aparcabicis existentes.


Figura 6. Los 4 aparcabicis en marzo 2015 con un diseño adecuado para su utilización.

Figura 7.  Área abarcada por los aparcabicis sugeridos y existentes.
Referencias aparcabicis Getafe:
  • Propuesta para mejorar la red de aparcamientos de bicicletas en el sector III (Getafe) coordinado por Presupuestos participativos Getafe 2010 y O2O3. Mayo de 2011, descarga aquí.
  • Plan de movilidad urbanas sostenible de Getafe (PMUSG).
  •  Recogida de posible ubicaciones por parte de usuarios desde la plataforma ciudadana, O2O3.
Bibliografía consultada:
  • “Con bici al instituto, proyecto pedagógico para secundaria”, www.bicinstituto.com. Editado por Bicicleta Club de Catalunya (BACC), enero 2009.
  • “Manual de aparcamientos de bicicletas”, IDAE-BACC 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario