Mostrando entradas con la etiqueta comuneros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comuneros. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de abril de 2012

Villalar de los comuneros 2012


El 23 de abril, conmemoración de la derrota de los Comuneros en Villalar en 1521, significa algo más que el día de Castilla y León. Los comuneros, tal como me enseñaron en el colegio, fué la última revuelta de la edad media o la primera de la edad moderna. Tras la derrota de Villalar se apagaron las aspiraciones de la ciudadanía frente a la alta nobleza... por lo cual esta fecha ha sido y es desde hace mucho tiempo una reivindicación del pueblo por un verdadera voz y poder frente a la nobleza, actualmente poco ha cambiado, esa nobleza ha sido sustituida por el capital y aún algunos antiguos nobles todavía detentan el poder. Todo ello amparado en una democracia, donde una parte de los políticos, sobre todo tras ganar unas elecciones en las en las urnas, se venden a un capital y a un mercado en vez de defender nuestros derechos y dignidades. Como si en realidad los hubiesen elegido el dinero y las leyes del máximo beneficio en vez de la ciudadanía.