lunes, 29 de noviembre de 2010

Sugerencia al PMUSG I: Aparcabicis, C/ Alonso Mendoza, Zona Hospital


Texto de Bicicomunera, fotos de VCC, enviado al ayuntamiento de Getafe vía email el 29 de noviembre de 2010, más adelante en enero de 2011 fue entregado en mano en la oficina de movilidad. En el se habla sobre aparcabicis, la calle Alonso Mendoza y la zona del Hospital:


El actual plan de movilidad de Getafe PMUSG, es posible volver a presentar alegaciones o propuestas, las cuales serían bienvenidas, tal como se nos indico en la pasada reunión del 17 de noviembre en el ayuntamiento. Invitándonos a acudir a buscar información o a consultar en la oficina de movilidad de 9 a 2 de la mañana. Evidentemente al ser unos horarios difíciles para acudir se solicitó una copia del actual estado del informe, a lo que solo se dieron excusas para no facilitarla, como que es un borrador todavía, por lo que finalmente solo es posible consultarlo insitu en la oficina de movilidad. Aunque al ignorar el contenido exacto no es posible realizar alegaciones u opiniones concretas sobre el plan de movilidad, si es posible realizar sugerencias y alegaciones sobre las actuaciones en marcha en la ciudad de Getafe, estas alegaciones siempre serán sobre hechos consumados, por lo que es más difícil poder incidir o influir en su cambio o modificación. Ahora que se acercan estas fechas navideñas aprovecharé para cogerme un día laborable para poder ir a consultarlo.

Uno de los motivos para no utilizar la bicicleta como medio de transporte es la inseguridad que se plantea el dejarla en la calle durante largos tiempos (por ejemplo durante la jornada laboral), por lo que se debe recalcar la importancia de los estacionamiento de las bicicletas.
Así con respecto a los aparcabicis instalados hasta ahora en la ciudad de Getafe, solo permiten atar la rueda delantera con el consiguiente peligro de que esta se doble o se rompan si la bici se cae, lo que es fácil que ocurra. Todo ello a pesar de que en el “Plan de movilidad Urbana Sostenible de Getafe” se aconseja la utilización de aparcamientos de U invertida. Ejemplo de los estacionamientos instalados son los de la calle Toledo (en el parque de la ermita San Isidro) instalados en gran número pero de un diseño que no es el adecuado, en calle Leganés en tres o cuatro puntos a lo largo de ella, pero de unas dimensiones demasiado pequeñas como para que puedan servir de utilidad, en el ayuntamiento de Getafe y últimamente en la estación de Getafe central.
Son más cómodas y útiles las barras en forma de U invertida como podrían ser las que existen en el exterior de la piscina junto a la puerta principal. Muchas veces no hace falta tanto diseño ni inversión siendo suficiente elementos ya anteriormente utilizados como son las U invertidas que hay en casi todo el municipio para impedir que los coches invadan los pasos de cebra existentes.
Además en barrios como la Alhóndiga o San Isidro, donde casi todas las viviendas son de unas dimensiones medias pequeñas, ademas de carecer de garaje y ascensor, implica ya sea por falta de sitio, o por la dificultad de bajar diariamente la bici del balcón, impiden el uso habitual como desplazamiento de la bicicleta dentro del centro urbano. Por ello la creación de aparcamientos seguros para bicicletas las 24 horas sería una solución para potenciar su uso. Una buena posibilidad para ello sería acondicionar aparcamientos en los garajes subterráneos en construcción como pueden ser los de la calle Jilguero, o en la calle Gabriel y Galán.

Por todo ello y como usuario de la bicicleta para desplazarme en Getafe a la hora de realizar compra, ir al médico o realizar gestiones, resumiendo con respecto a los aparcamientos de bicicletas solicito:
1ª La sustitución de los aparcamientos, por otros más útiles y seguros en La estación de Getafe Central, en el ayuntamiento, en la Calle Leganés y en La calle Toledo (Parque de San Isidro)
2º Instalación de aparcamientos adecuados para bicis en El mercado de la Alhóndiga, En las puertas del Mercadona de la Calle Terradas y el sito en Calle de José Barrilero (Tal vez puedan llegar a un acuerdo con ellos para su instalación). En el Centro de Salud del Greco y del Centro de Salud de los Ángeles. Evidentemente estos estacionamientos los indico por ser los que suelo utilizar pero sería extensible, a todos los centros oficiales (centros de Salud, colegios, Hacienda, Correos...), centros comerciales, supermercados …
3º Instalación en Getafe Central de aparcamiento de larga duración (como las taquillas de las estaciones pero para bicicletas). Acondicionamientos de aparcamientos seguros para bicicletas en garajes públicos existentes o en construcción.

La circulación natural de circulación de los ciclistas es la calzada (no las aceras), premisa que parece evidente y que debería ser común en el planteamiento de la construcción de infraestructuras ciclistas, lo cual no se ve reflejado en las actuales obras enfocadas a la circulación ciclista por Getafe. Así compartir la vía con vehículos a motor sería una situación ideal cuando el tráfico rodado se mantiene en límites de velocidad entre los 20 o 3o km/h. Al realizar carriles bicis o aceras bicis (sin entrar en discutir la idoneidad de la mayoría de estas vía) muchas veces se olvidan que estas bicicletas están circulando y desplazándose a algún lugar concreto, por lo que el carril segregado de la calzada debe posteriormente incorporarse a la calzada para poder continuar desplazándose, teniendo esto en cuenta no se entiende que estos carriles segregados acaben sin más, si no la mayor parte de las veces en vallas o muros, sin posibilidad de una incorporación fácil, visible y segura a la calzada. Varios ejemplos de estas terminaciones erróneas se dan ya en los carriles segregados construidos en estos últimos meses.

Así sobre las obras ya iniciadas a fecha de hoy, creo que está incurriendo en diferentes defectos como pueden ser:
Calle Alonso de Mendoza, calle ya anteriormente peatonal, está casi finalizándose una remodelación la cual era y es necesaria, pero a cambio se ha perdido vegetación que cubría distintas zonas del paseo y han desaparecido los alcorques de los árboles. En el paseo además se ha construido una acerabici totalmente innecesaria. Los niños ya jugaban con sus bicicletas en el paseo y no se les puede pedir que se mantengan jugando en apenas un solo metro de ancho, y los ciclistas que usaban el paseo como desplazamiento les era innecesario el carril pues ya circulábamos por allí adecuándonos a la velocidad de los peatones, lo único que puede pasar con este carril es que traiga problemas entre peatones y ciclistas al haber robado estos últimos (involuntariamente) zona de ocio y uso a los peatones. En una de las las alegaciones al “Plan de movilidad Urbana Sostenible de Getafe” (PMUSG) de 2008, presentada el 17 septiembre de 2008, se menciona “...las zonas peatonales y restringidas al tráfico, no pienso que sea necesario realizar en ellas carriles bicis, ya que la calzada central, para vehículos autorizados y residentes, es suficiente con compartirla para la circulación de las bicicletas...” a lo que se contesto desde el ayuntamiento en el documento “O:\06_I 48 Plan Movilidad Getafe\Desarrollo\0DOCUMENTOS\DE5 Informe de alegaciones\06 I 48-DE5-20 Informe Alegaciones.doc” editado el 29/04/2009 en la página 4: “...Se acepta la propuesta de no crear carriles bici específicos en áreas peatonales; es más, el PMUS propone que en estas áreas los carriles bici estén sólo señalizados mediante cartelería ...” Bueno pues esto no se está cumpliendo en el arreglo del calle, en lo que de echo es una despeatonalización de la calle Alonso Mendoza. ¿para qué se hace un plan de movilidad urbana que no se cumple posteriormente?.
Por lo que solicito la desinstalación de señales verticales (cedas el paso) que existen dentro del paseo que solo pueden traer confusión entre ciclistas y peatones. Así como que el paseo siga siendo lo que ya era anteriormente, una zona compartida entre peatones y ciclistas (niños jugando pero no una vía de comunicación ciclista que entra en confrontación con los peatones disfrutando de unas de sus pocas zonas de ocio del barrio). La vía de comunicación ciclista debería discurrir por calles paralelas como zonas compartidas entre circulación a motor y ciclista, y así indicada en señales verticales.
En este misma acerabici de la calle Alonso Mendoza en el cruce con la calle del Greco termina el carril sin ninguna continuidad en un a valla que lo separa de la calzada, sin permitir una incorporación directa ni fácil, con lo que un ciclista circulando por ella solamente tendrá dudas por donde continuar. A su vez las diferentes bocacalles que dan a la calle Alonso Mendoza no tienen ni una rampa que permita abandonar la calle para incorporarse a la calzada, casi todas estas bocacalles están separadas de la calzada mediante el habitual bordillo, por lo que no facilita la distribución de los ciclistas.
Ya en la calle Greco, paralela a la calzada se esta construyendo un carril segregado, con su correspondiente desnivel (bordillo) al llegar a la vía de entrada o salida del aparcamiento de la estación de metro.


 Ilustración 1: Calle Alonso Mendoza (peatonal) con calle Tirso de Molina. Ceda el paso en calle no motorizado (creando confusión). Carril sin posibilidad de acceso a esta última bocacalle por existencia de bordillo. (Autor foto VCC, 7 de diciembre de 2010).
 Ilustración 2: Calle Alonso Mendoza con calle Buena Vista. Señal adecuada señalando la travesía peatonal. El ceda el paso en vez de encontrase orientado hacia la calle con tráfico se encuentra orientado hacia bicicletas y peatones. (Autor foto VCC, 8 de diciembre de 2010).

Ilustración 3: Calle Alonso Mendoza con calle Greco. Fin de acerabici en valla, sin facilidad para la incorporación a la calzada.(Autor foto VCC, 8 de diciembre de 2010).
 Ilustración 4: Carril de la calle Greco, con su correspondiente bordillo, y ocupación por vehículos buscando aparcamiento. (Autor foto VCC, 28 de noviembre de 2010).

Otro de los puntos de actuación del plan de movilidad de Getafe es en el entorno del hospital. En primer lugar hay que comentar el estado actual del acceso peatonal al hospital de Getafe.
  1. El principal acceso andando es a través de la rotonda existe bajo el puente sobre el que discurre la A42, la cual es un paso difícil para peatones como para bicicletas, sobre todo por lo irrespirable del aire en la zona, y el caos circulatorio debido a la alta densidad de tráfico. Ya en el documento “O:\06_I 48 Plan Movilidad Getafe\Desorrollo\0DOCUMENTOS\DE5 Informe de alegaciones\06 I 48-DE5-20 Informe Alegaciones.doc” editado el 29/04/2009 en la página 3”, se rechazo el acondicionamiento para bicicletas dicho paso, literalmente “En el proceso de elaboración de propuestas se descartó la propuesta del alegante al considerar el paso bajo la A-42 como un punto de elevado tráfico y conflictividad viaria. Precisamente debido a ser “un punto de elevado tráfico y conflictividad viaria” se debe prestar especial atención al paso de peatones y circulación de bicicletas. Donde el ayuntamiento tendrá que poner a prueba las aptitudes de sus ingenieros y/o arquitectos para resolver el problema, así como de las herramientas disponible para un diseño adecuado.
  2. El segundo punto de conflicto es el paso peatonal que cruza la vía de servicio, vía que viene desde las piscinas, este paso se encuentra justo después de una curva en la cual los coches vienen a velocidad superior de la limitación de 20 km/h. Siendo esto peligroso cuando vuelves del hospital y te dispones a cruzar pues la visibilidad que tiene los conductores es poca en ese punto. La circulación en este punto se debería ralentizar más, es decir que efectivamente sea de 20 km/h en toda la vía de servio, y así les daría tiempo de sobra a que te vieran en tu recorrido de vuelta del hospital.
  3. Un tercer punto de conflicto, es la acera de acceso a pie desde la vía de servicio del parque de la alhóndiga. Ya que esta acera ha desaparecido siendo convertida en una acera bici. ¿por donde deberá acceder el peatón en este punto? Por la calzada, claro que no, el que debe circular por la calzada en ese punto es la bicicleta.

Ilustración 5: Paso de cebra de acceso al hospital desde la calle Leganés, atraviesa vía de servio tras una curva, donde el trafico motorizado pocas veces respeta el límite de 20 km /hora existente. (Autor foto VCC, 27 noviembre de 2010).
Ilustración 6: Paso al hospital desde el parque de la Alhóndiga, donde desaparece la acera para dar paso a una acerabici. (Autor foto, 27 de noviembre de 2010).

Una vez comentada los accesos peatonales al Hospital, hay que señalar como se está abordando su acceso en bicicleta. Ya mencioné como al salir del Hospital hacia la vía de servicio del parque de la alhóndiga el carril bici invade la acera en su totalidad, en este tramo la vía segregada es totalmente innecesaria, ya que la vía de servicio, como tal, ya debería tener velocidad reducida, esta vía de servicio cuenta con carril de ida y vuelta, por lo que es perfectamente utilizable por las bicicletas, tal vez solo habría que indicar en el suelo y/o verticalmente que se trata de una vía compartida entre trafico motorizado y ciclistas. Una vez se llega a la rotonda esta solo te permite llegar al hospital o volver por donde has venido. Es en este punto es donde si veo útil el carril construido ya que te permitiría salir hacia las piscinas por una vía de servicio con dirección contraria (de entrada al hospital también). Pero este carril también tiene sus problemas:
  1. Una vez que estoy en la rotonda, no es posible coger ese carril, sin realizar maniobras extrañas, ya que el carril se encuentra en la acera y con una valla metálica instalada a la vez que el carril, en el tramo donde finaliza este.
  2. En el avance hacia las piscinas, este carril topa con la salida peatonal (en rampa) del hospital hacia la carretera de Leganés, donde se ha resuelto de una manera extraña, el carril hace un giro de 90º hacia la vía de servicio, con lo que más de un ciclista sorprenderá a los conductores de automóviles, y o peatones, que nos vean aparecer de imprevisto en el paso de cebra, sin darles casi oportunidad para que nos vea. (en este punto el carril invade de todo: acera, paso de cebra, calzada y todo ello de forma abrupta, vamos que parecerá una gincana).
  3. Por supuesto la mejor forma de volver de la piscina es directamente por la vía de servicio hacia Getafe, (circulando por la calzada como es más natural, para que te vean y no tener problemas en el paso peatonal (en rampa de salida del Hospital). Y así poder elegir libremente si poder realizar el regreso por la rotonda debajo de la A42 o por La rotonda del Hospital hacía la vía de servicio del parque de la Alhóndiga. Para esto vuelvo a sugerir que se indique que la vía es compartida entre bicicletas y vehículos a motor, y que el carril ya construido sea utilizado para poder ir dirección contraria (hacia las piscinas).

 Ilustración 7: Acera de paso al hospital, desde el parque de la Alhóndiga, que desaparece por doble motivo, al estar invadida por el nuevo carril bici y por coches mal estacionados, imposible pasar con el carro del niño. (Autor foto VCC, 10 de noviembre de 2010).
Ilustración 8: Finalización de la acerabici en la rotonda del hospital. Siendo difícil el acceso desde la rotonda al carril y viceversa. (Autor foto VCC, 27 de noviembre de 2010).

 Ilustración 9: Salida peatonal del Hospital con cruce peligroso con la acerabici. (Autor foto VCC, 27 de noviembre de 2010).
Ilustración 10: Mismo punto de la acerabici donde existe triple conflicto: peatón, ciclista y automóvil. (Autor foto VCC, 27 de noviembre de 2010).
Por supuesto tampoco queda claro (en el estado avanzado en que se encuentra las obras) cómo se está resolviendo el acceso en bicicleta entre hospital y el Bercial.

En los siguientes días continuaré escribiendo sobre otros puntos, dando sugerencias, u opiniones sobre otras zonas, estación Sector tres, punto verde, pasos atraves de las M50, A42 …, El buzón de sugerencias no es posible adjuntar fotos, ¿es posible escribir alguna dirección de correo?.

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