domingo, 12 de diciembre de 2010

Sugerencia al PMUSG, II: Acceso Prado acedinos, camino del cementerio, punto verde y camino antiguo de Toledo.

Documento de Bicicomunera con fotos de VCC, enviado al ayuntamiento de Getafe vía email el 24 de diciembre de 2010, siendo entregado en mano a principios de enero de 2011 en la oficina de movilidad. Se ha modificado el documento para suprimir datos personales y corregir erratas.

En el texto a continuación se comentan las obras realizadas (durante el verano y finales de 2010) en la zona que abarcan desde El parque san Isidro, camino del cementerio, pasando por el punto verde y camino antiguo de Toledo hacia la estación del Sector III, así como hacia los accesos al prado Acedinos.
 Getafe 12 de diciembre de 2010.
Si partimos desde la ermita de San Isidro por la calle Toledo, esta calle ha sido recientemente arreglada ganándose un buen espacio para los peatones como zona de paseo, además se han instalado un buen número de aparcabicis, aunque no sean estos los más adecuados. En este tramo, zona de colegios, la calle se ha pacificado de una manera adecuada. En general toda la calle Toledo se puede utilizar para circular en bicicleta casi sin ningún problema, no siendo necesaria ninguna actuación más.

Al llegar a la Rotonda donde confluyen la calle Toledo y la Calle ferrocarril el problema es para los peatones. Esta rotonda solo cuenta con paso de cebra en uno de sus lados siendo inexistente al otro, de manera que si estas paseando desde la calle Toledo por la acera izquierda y llegas al final, si deseas cruzar, para subir por la rampa de acceso al paseo existente encima de la vía férrea soterrada, no es posible. Teniendo que deshacer el camino unos 200 m hasta la rotonda.
En este punto está una de las entradas a la ciudad desde la M406, a lo largo de esta vía se ha realizado un carril bici, el cual viene a morir aquí en la calle Toledo, por supuesto el carril acaba como otras tantas veces en una valla, espero que de manera temporal. Mucho me temo que no se encuentre solucionado el acceso del carril bici a la calzada, para desde allí poder seleccionar el mejor recorrido. Este último problema nos lo encontramos repetidamente en demasiadas ocasiones a todo lo largo de las obras supuestamente realizadas en pro del ciclismo urbano.

Añadir Ilustración 1: Calle Toledo junto al parque San Isidro, Zona de Colegios con tráfico totalmente pacificado. La circulación de bicicletas es totalmente posible por la calzada en ambas direcciones. Foto del 8 de diciembre de 2010, Autor VCC.

Ilustración 2: Final de la calle Toledo, a la derecha rampa de subida a la zona peatonal (vías soterradas), a la izquierda fin de la acera y salida de la M406. Se observa la Inexistencia en este tramo de ningún paso de cebra para el cruce de acera. Detrás del puente está el camino del cementerio. Foto del 8 de diciembre de 2010, Autor VCC.
El camino del cementerio en el lado derecho (hacia el E) se encuentra la línea del ferrocarril y al lado izquierdo la base aérea de Getafe. Este paseo es muy utilizado por los Getafenses. A mano derecha la estación de cercanías del Sector III, que a este lado no tiene salida. Estaría bien disponer de una salida del cercanías a este lado las vías, (no se si la causa de su inexistencia sea por seguridad de la base).


     En la reunión informativa sobre el PMUS de Getafe el pasado 17 de noviembre en el ayuntamiento se indicó que las actuaciones, sobre la carretera del cementerio y de la carretera al punto verde, con respecto a la movilidad en bicicleta consistirían en pintar sobre la calzada un carril en uno de sus lados, (entiendo que se referían a un arcén-carril). Con respecto a esta actuación cabe de nuevo señalar que esta carretera el trafico no es demasiado intenso, siendo mucho mayor el número de peatones y bicicletas en utilizar este camino que el trafico a motor. Por lo que si se consigue que los coches que utilicen esta vía fuesen a una velocidad moderada, sería posible el trafico de bicicletas por la calzada sin necesidad de estar arrinconados a un lado de la misma. Por lo que no se puede estar de acuerdo con un carril pintado que orilla a los ciclistas, dando una vez mas la prioridad a la circulación en coche. Es preferible, indicar un limite de velocidad (zona 30 por ejemplo), y pintar en la calzada que esta es compartida entre ciclistas y coches para que conductores extremen su atención y empiecen a comprender que no son los únicos dueños de las calzada (La verdad es que si se piensa no debería ser necesaria ninguna señalización, ya que de echo la calzada es compartida en todas las vías excepto autopistas y eso solo si hay vía alternativa). Además espero que las actuaciones sobre la calzada solo sea un asfaltado para poder parchear los baches existentes y no ensanchamiento de la misma, que afectarían a la acera existente, en todo caso de ensanchar que sea la acera “peatonal” que facilita los paseos hasta el cementerio.

Una vez se toma el camino al punto verde y pasado el puente de las vías del tren se llega al cruce con el camino viejo de Toledo. Este es un punto curioso para detenernos a detallarlo:
  1. De una parte si se continua recto es un paso hacia el Sector III. Este paso que sirve para cruzar la A42 entre el km 15 y el km 16 no esta pensado para que puedan ser utilizados por bicicletas y mucho menos por peatones, como es lógico cuando hablamos de movernos dentro de una misma ciudad. En este paso en concreto se tiene la suerte de tener una densidad de tráfico muy leve con lo cual es fácil cruzarlo en bicicleta (a pie no lo he intentado). Mucho más difícil es cruzar el paso situado de la A42 a la altura del km 16 de la vía del ferrocarril (paso a través de la M406 para desembocar el la avenida Juan Carlos I), este paso tiene el agravante de que el paseo surgido gracias al soterramiento de las vías termina en ese punto sin posibilidad de poder continuar paseando a visitar a tus vecinos del Sector III. Y no digamos nada del infranqueable “nudo de comunicaciones” (dicho con toda la ironía posible) de la M50 con la A42 situado también en el término municipal de Getafe. Este nudo ejemplo de como las comunicaciones están pensadas para los vehículos y no para las personas a las que sirven. Por lo que en este apartado solicito que pasos que atraviesan la A42 existentes para vehículos a motor sean adecuados también para su uso peatones y bicicletas (cuando el tráfico sea denso, si no es denso no es necesaria la adecuación para bicicletas como se ha indicado anteriormente). Así como la remodelación de las pasarelas peatonales existentes que atraviesan la A42, ya que aparte de anticuadas, las pendientes y longitudes que tienen son excesivas no solo para bicicletas, con un carro de un niño también te hernias. Cuanto más pasos haya mejor.
  2. En segundo lugar volviendo ya al viejo camino de Toledo, esta vez con dirección a la estación del Sector III. Allí ya existía con anterioridad un carril bici en un estado total de abandono. Las actuales obras lo han reparado (también se ha aprovechado para abrir zanjas, supongo que para mejorar infraestructuras, luz y/o agua), pero sin enmendar ninguno de los errores ni carencias de las que adolecía. Así el carril bici a su llegada a los aparcamientos de la estación gira para llevarte a la entrada de esta, pero sin dar la posibilidad de continuar rectos, salvo que saltes el correspondiente bordillo en ambos lados de la calzada. (De nuevo es más fácil ir por la calzada como se quiere demostrar). El carril continua hasta la pasarela que cruza la A42, en esta parte se ha optado nuevamente por la acera-bici, eliminado parte de la acera y bancos que había en ella. Por otro lado el ciclista que venga desde la estación hasta el camino del punto verde al llegar al final del carril, de nuevo no es evidente por donde realizar la incorporación a la calzada, ademas de tener una visibilidad casi nula los conductores procedentes de la izquierda y recíprocamente. Solo está claro la situación y no hay peligro de no ser visto si ya se circula por la carretera por estar perfectamente indicada.
  3. El tercer punto del cruce es girando hacia el S, hacia el nudo de comunicaciones entre la M50 y la A42. Es un camino de tierra, en bastante mal estado, numerosos baches debido al paso de camiones. Este camino lleva directo a dos túneles que atraviesan la M50, permitiendo la llegada a Prado Acedinos. Ambos Túneles quedan anegados en invierno por lo que es imposible usarlos tanto por bicicletas como por peatones. Hay que decir que el Prado Acedinos se nombra en la guía “5 rutas para andar y pedalear desde Metro Sur, Serie i, noviembre de 2005 del Consorcio de Transportes de Madrid”, así, aún siendo una referencia es imposible acceder en bicicleta desde la estación de cercanías. Es más en la reunión del pasado 17 de noviembre también se mencionó su aislamiento para poder acceder a trabajar a esta zona, por lo que si el túnel se acondicionase para el paso de bicicletas el Prado Acedinos estaría a solo 15 minutos del barrio de San Isidro o de la Alhóndiga. Una tercera razón para abrir este túnel al paso de bicicletas es el actual parque tecnológico, cuyas aceras bicis (una vez más se ha optado por esa opción) no conducen a ningún lado, podrían tener algún sentido al poder acceder a esta zona por el túnel. Por lo que en este sentido se solicita el arreglo del camino viejo de Toledo, mediante zahorra, dejándolo como camino rural, ya que de por si es una zona ya bastante degradada como para introducir más asfalto. Además se acondicione el túnel por debajo de la M50 para su uso por bicicletas y peatones, y con su canal para el agua. 
lustración 3: Fotografía del 22 de febrero de 2009, autor VCC. Anterior a las reparaciones Camino viejo de Toledo, carril bici en estado de abandono, con una acera estrecha casi inexistente. La mayor parte de roturas del viejo carril se debe a que las juntas de dilatación están cada 12 metros en vez de cada 4 m, como demuestran las grietas existentes cada 4 m.

Ilustración 4: Fotografía del 23 de septiembre de 2010, autor VCC. Mismo punto del camino viejo de Toledo, carril bici reparado, pero la acera se conserva con las mismas dimensiones. Se observa el escaso tráfico en la zona. ¿El nuevo material del carril aguantará sin juntas de dilatación?.

 
lustración 5: Carril a la entrada de la estación Sector III, no continua recto, existencia de salto por bordillo. Foto del 22 de marzo de 2009, autor VCC.
Ilustración 6: Carril reparado sin subsanar error, carril no continua recto, existencia de bordillo a ambos lados del paso de cebra. Foto del 23 de septiembre de 2010, autor VCC.






Ilustración 7: Fin del anterior carril bici en el camino viejo de Toledo. Sin acceso a calzada, y final en valla farola y poste. Foto del 22 de marzo de 2009, autor VCC.
Ilustración 8: Mismo punto que fotografía anterior, tomada el 8 de agosto de 2010 durante las obras, se opta por que la acera-bici invada totalmente la acera justo en la salida de una finca. Triple punto de conflicto cruce de caminos, salida de camiones, paso peatonal y bicicleta. Esta situación quedaría suavizada si las bicicletas circulasen por la calzada sin afectar a los peatones, Autor foto VCC.





Ilustración 9: Paso peatonal de la A42 con pendiente pronunciada. Foto del 22 de marzo de 2009, autor VCC.

Ilustración 10: Cruce entre el camino viejo de Toledo y camino del punto verde. Fin de de la acera-bici, no es evidente por donde realizar la incorporación a la calzada. Estando solo claro si ya circula por la carretera por estar perfectamente indicada. Además no hay visibilidad entre los conductores procedentes del camino del punto verde (a la izquierda) y los ciclistas. Foto del 23 de septiembre de 2010, autor VCC.





Ilustración 11: Camino viejo de Toledo, con innumerables baches. Foto 27 de febrero de 2009, autor VCC.


Ilustración 12: Túnel por debajo de la M50 totalmente anegado, siendo intransitable la mayor parte del año. Al fondo se ve el segundo túnel necesario para cruzar hasta el prado Acedinos. Foto del 27 de febrero de 2009, autor VCC.
lustración 13: Desagüe abierto en el camino viejo de Toledo. Foto del 2 de febrero de 2009, autor VCC.

Ilustración 14: Acera bici en el parque tecnológico, de nuevo sin salida posible a la calzada al inicio del carril. Foto 19 de marzo de 2009, autor BC.



Resumiendo.
La solución tomada en las obras efectuadas en los últimos meses en líneas generales es la de realizar acerasbicis. Las cuales no son las mas adecuadas para un plan de movilidad en el que se quiere fomentar la utilización de la bicicleta como transporte urbano, existiendo ademas el problema que al construir una vía segregada del tráfico la mayor parte de veces nos encontramos con problemas de solución en el acceso desde el carril a la calzada, vía natural de circulación. Nos hemos encontrado como el camino del cementerio y el camino viejo de Toledo son interesantes para utilizar en ellos el transporte alternativo de la bicicleta (en lugar del coche) ya sea en el caso de visitar el cementerio o de acudir al punto verde a llevar algún elemento para su reciclaje, como el aceite usado del coche o la cocina, con el doble beneficio de no utilizar un vehículo a motor al participar en el reciclaje de algún material. (En una bicicleta se pueden llagar a cargar hasta de 20 a 30 kg en unas alforjas sin ningún problema). Así como para acceder al prado Acedinos y al Parque tecnológico de Getafe.
Se ha visto la necesidad de realizar pasos seguros tanto para peatones como a bicis a la hora de atravesar vías de circulación rápida como la A42, pacificando los ya existentes. Y de la necesidad de arreglar el túnel por debajo dela M50 para facilitar el acceso a prado Acedinos.
Ilustración 15: Puntos críticos presentados en el texto. Mapa topográfico Nacional (MNT25) 582-I 2ª edición 2007.
Ilustración 16: Imagen procedente del Sigpac.



Firmado Bici Comunera. “Comunes el sol y el viento, común ha de ser la carretera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario