Documento de Bicicomunera con fotos de VCC, enviado al ayuntamiento de Getafe vía email el 24 de diciembre de 2010, siendo entregado en mano a principios de enero de 2011 en la oficina de movilidad. Se ha modificado el documento para suprimir datos personales y corregir erratas.
En el texto a continuación se comentan las obras realizadas (durante el verano y finales de 2010) en la zona que abarcan desde El parque san Isidro, camino del cementerio, pasando por el punto verde y camino antiguo de Toledo hacia la estación del Sector III, así como hacia los accesos al prado Acedinos.
Getafe 12 de diciembre de
2010.
Si
partimos desde la ermita de San Isidro por la calle Toledo, esta
calle ha sido recientemente arreglada ganándose un buen espacio para
los peatones como zona de paseo, además se han instalado un buen
número de aparcabicis, aunque no sean estos los más adecuados. En
este tramo, zona de colegios, la calle se ha pacificado de una manera
adecuada. En general toda la calle Toledo se puede utilizar para
circular en bicicleta casi sin ningún problema, no siendo necesaria
ninguna actuación más.
Al
llegar a la Rotonda donde confluyen la calle Toledo y la Calle
ferrocarril el problema es para los peatones. Esta rotonda solo
cuenta con paso de cebra en uno de sus lados siendo inexistente al
otro, de manera que si estas paseando desde la calle Toledo por la
acera izquierda y llegas al final, si deseas cruzar, para
subir por la rampa de acceso al paseo existente encima de la vía
férrea soterrada, no es posible. Teniendo que deshacer el camino
unos 200 m hasta la rotonda.
En
este punto está una de las entradas a la ciudad desde la M406, a lo
largo de esta vía se ha realizado un carril bici, el cual viene a
morir aquí en la calle Toledo, por supuesto el carril acaba como
otras tantas veces en una valla, espero que de manera temporal. Mucho
me temo que no se encuentre solucionado el acceso del carril
bici a la calzada, para desde allí poder seleccionar el mejor
recorrido. Este último problema nos lo encontramos repetidamente en
demasiadas ocasiones a todo lo largo de las obras supuestamente
realizadas en pro del ciclismo urbano.
|
Añadir Ilustración
1: Calle Toledo junto al parque San Isidro,
Zona de Colegios con tráfico totalmente pacificado. La
circulación de bicicletas es totalmente posible por la calzada en
ambas direcciones. Foto del 8 de diciembre de 2010, Autor VCC. |
|
|
Ilustración
2: Final de la calle Toledo, a la derecha
rampa de subida a la zona peatonal (vías soterradas), a la
izquierda fin de la acera y salida de la M406. Se observa la
Inexistencia en este tramo de ningún paso de cebra para el cruce
de acera. Detrás del puente está el camino del cementerio. Foto
del 8 de diciembre de 2010, Autor VCC. |
|
El
camino del cementerio en el lado derecho (hacia el E) se encuentra la
línea del ferrocarril y al lado izquierdo la base aérea de Getafe.
Este paseo es muy utilizado por los Getafenses. A mano derecha la
estación de cercanías del Sector III, que a este lado no tiene
salida. Estaría bien disponer de una salida del cercanías a este
lado las vías, (no se si la causa de su inexistencia sea por
seguridad de la base).
En
la reunión informativa sobre el PMUS de Getafe el pasado
17 de noviembre en el ayuntamiento se indicó que las actuaciones,
sobre la carretera del cementerio y de la carretera al punto verde,
con respecto a la movilidad en bicicleta consistirían en pintar
sobre la calzada un carril en uno de sus lados, (entiendo que se
referían a un arcén-carril). Con respecto a esta actuación cabe de
nuevo señalar que esta carretera el trafico no es demasiado intenso,
siendo mucho mayor el número de peatones y bicicletas en utilizar
este camino que el trafico a motor. Por lo que si se consigue que los
coches que utilicen esta vía fuesen a una velocidad moderada, sería
posible el trafico de bicicletas por la calzada sin necesidad de
estar arrinconados a un lado de la misma. Por lo que no se puede
estar de acuerdo con un carril pintado que orilla a los ciclistas,
dando una vez mas la prioridad a la circulación en coche. Es
preferible, indicar un limite de velocidad (zona 30 por ejemplo), y
pintar en la calzada que esta es compartida entre ciclistas y coches
para que conductores extremen su atención y empiecen a comprender
que no son los únicos dueños de las calzada (La verdad es que si se
piensa no debería ser necesaria ninguna señalización, ya que de
echo la calzada es compartida en todas las vías excepto autopistas y
eso solo si hay vía alternativa). Además espero que las actuaciones
sobre la calzada solo sea un asfaltado para poder parchear los baches
existentes y no ensanchamiento de la misma, que afectarían a la
acera existente, en todo caso de ensanchar que sea la acera
“peatonal”
que facilita los paseos hasta el cementerio.
Una
vez se toma el camino al punto verde y pasado el puente de las vías
del tren se llega al cruce con el camino viejo de Toledo. Este es un
punto curioso para detenernos a detallarlo:
De
una parte si se continua recto es un paso hacia el Sector III. Este
paso que sirve para cruzar la A42 entre el km 15 y el km 16 no esta
pensado para que puedan ser utilizados por bicicletas y mucho menos
por peatones, como es lógico cuando hablamos de movernos dentro de
una misma ciudad. En este paso en concreto se tiene la suerte de
tener una densidad de tráfico muy leve con lo cual es fácil
cruzarlo en bicicleta (a pie no lo he intentado). Mucho más difícil
es cruzar el paso situado de la A42 a la altura del km 16 de la vía
del ferrocarril (paso a través de la M406 para desembocar el la
avenida Juan Carlos I), este paso tiene el agravante de que el paseo
surgido gracias al soterramiento de las vías termina en ese punto
sin posibilidad de poder continuar paseando a visitar a tus vecinos
del Sector III. Y no digamos nada del infranqueable “nudo
de comunicaciones”
(dicho con toda la ironía posible) de la M50 con la A42 situado
también en el término municipal de Getafe. Este nudo ejemplo de
como las comunicaciones están pensadas para los vehículos y no
para las personas a las que sirven. Por lo que en este apartado
solicito que pasos que atraviesan la A42 existentes para vehículos
a motor sean adecuados también para su uso peatones y bicicletas
(cuando el tráfico sea denso, si no es denso no es necesaria la
adecuación para bicicletas como se ha indicado anteriormente). Así
como la remodelación de las pasarelas peatonales existentes que
atraviesan la A42, ya que aparte de anticuadas, las pendientes y
longitudes que tienen son excesivas no solo para bicicletas, con un
carro de un niño también te hernias. Cuanto más pasos haya mejor.
En segundo lugar
volviendo ya al viejo camino de Toledo, esta vez con dirección a la
estación del Sector III. Allí ya existía con anterioridad un
carril bici en un estado total de abandono. Las actuales obras lo
han reparado (también se ha aprovechado para abrir zanjas, supongo
que para mejorar infraestructuras, luz y/o agua), pero sin enmendar
ninguno de los errores ni carencias de las que adolecía. Así el
carril bici a su llegada a los aparcamientos de la estación gira
para llevarte a la entrada de esta, pero sin dar la posibilidad de
continuar rectos, salvo que saltes el correspondiente
bordillo en ambos lados de la calzada. (De nuevo es más fácil ir
por la calzada como se quiere demostrar). El carril continua hasta
la pasarela que cruza la A42, en esta parte se ha optado nuevamente
por la
acera-bici, eliminado parte de la acera y bancos que había en ella.
Por otro lado el ciclista que venga desde la estación hasta el
camino del punto verde al llegar al final del carril, de nuevo no es
evidente por donde realizar la incorporación a la calzada, ademas
de tener una visibilidad casi nula los conductores procedentes de la
izquierda y recíprocamente. Solo está claro la situación y no hay
peligro de no ser visto si ya se circula por la carretera por estar
perfectamente indicada.
El
tercer punto del cruce es girando hacia el S, hacia el nudo de
comunicaciones entre la M50 y la A42. Es un camino de tierra, en
bastante mal estado, numerosos baches debido al paso de camiones.
Este camino lleva directo a dos túneles que atraviesan la M50,
permitiendo la llegada a Prado Acedinos. Ambos Túneles quedan
anegados en invierno por lo que es imposible usarlos tanto por
bicicletas como por peatones. Hay que decir que el Prado Acedinos se
nombra en la guía “5
rutas para andar y pedalear desde Metro Sur, Serie i, noviembre de
2005 del Consorcio de Transportes de Madrid”,
así, aún siendo una referencia es imposible acceder en bicicleta
desde la estación de cercanías. Es más en la reunión del pasado
17 de noviembre también se mencionó su aislamiento para poder
acceder a trabajar a esta zona, por lo que si el túnel se
acondicionase para el paso de bicicletas el Prado Acedinos estaría
a solo 15 minutos del barrio de San Isidro o de la Alhóndiga. Una
tercera razón para abrir este túnel al paso de bicicletas es el
actual parque tecnológico, cuyas aceras bicis (una vez más se ha
optado por esa opción) no conducen a ningún lado, podrían tener
algún sentido al poder acceder a esta zona por el túnel. Por lo
que en este sentido se solicita el arreglo del camino viejo de
Toledo, mediante zahorra, dejándolo como camino rural, ya que de
por si es una zona ya bastante degradada como para introducir más
asfalto. Además se acondicione el túnel por debajo de la M50 para
su uso por bicicletas y peatones, y con su canal para el agua.
|
lustración
3: Fotografía del 22 de febrero de 2009, autor VCC. Anterior a las reparaciones Camino viejo de
Toledo, carril bici en estado de abandono, con una acera estrecha
casi inexistente. La
mayor parte de roturas del viejo carril se debe a que las juntas
de dilatación están cada 12 metros en vez de cada 4 m, como
demuestran las grietas existentes cada 4 m.
|
|
|
Ilustración 4: Fotografía del 23 de septiembre de 2010, autor VCC.
Mismo punto del camino viejo de Toledo, carril bici reparado, pero la
acera se conserva con las mismas dimensiones. Se observa el escaso
tráfico en la zona. ¿El nuevo material
del carril aguantará sin juntas de dilatación?. |
|
|
lustración 5: Carril a la entrada de la estación Sector III, no continua
recto, existencia de salto por bordillo. Foto del 22 de marzo de
2009, autor VCC. |
|
|
Ilustración 6: Carril reparado sin subsanar error, carril no continua recto,
existencia de bordillo a ambos lados del paso de cebra. Foto del
23 de septiembre de 2010, autor VCC. |
|
|
Ilustración 7: Fin del anterior carril bici en el camino viejo de Toledo. Sin
acceso a calzada, y final en valla farola y poste. Foto del 22 de
marzo de 2009, autor VCC. |
|
|
Ilustración 8: Mismo punto que fotografía anterior, tomada el 8 de agosto de 2010
durante las obras, se opta por que la acera-bici invada totalmente la
acera justo en la salida de una finca. Triple
punto de conflicto cruce de caminos, salida de camiones, paso
peatonal y bicicleta. Esta situación quedaría suavizada si las
bicicletas circulasen por la calzada sin afectar a los peatones, Autor foto VCC.
|
|
|
Ilustración
9: Paso
peatonal de la A42 con pendiente pronunciada. Foto del 22 de marzo de 2009, autor VCC. |
|
|
Ilustración 10: Cruce entre el camino viejo de Toledo y camino del punto verde.
Fin de de la acera-bici, no es evidente por donde realizar la
incorporación a la calzada. Estando solo claro si ya circula por la
carretera por estar perfectamente indicada. Además no hay
visibilidad entre los conductores procedentes del camino del punto
verde (a la izquierda) y los ciclistas. Foto del 23 de septiembre de
2010, autor VCC.
|
|
|
Ilustración
11: Camino viejo de Toledo, con innumerables baches. Foto 27 de
febrero de 2009, autor VCC. |
|
|
Ilustración
12: Túnel por
debajo de la M50 totalmente anegado, siendo intransitable la mayor
parte del año. Al fondo se ve el segundo túnel necesario para
cruzar hasta el prado Acedinos. Foto del 27 de febrero de 2009, autor VCC. |
|
|
lustración
13: Desagüe abierto en el camino viejo de Toledo. Foto del 2 de
febrero de 2009, autor VCC. |
|
|
Ilustración
14: Acera bici en el parque tecnológico, de nuevo sin salida posible
a la calzada al inicio del carril. Foto 19 de marzo de 2009, autor BC. |
|
Resumiendo.
La solución tomada en
las obras efectuadas en los últimos meses en líneas generales es la
de realizar acerasbicis. Las cuales no son las mas adecuadas para un
plan de movilidad en el que se quiere fomentar la utilización de la
bicicleta como transporte urbano, existiendo ademas el problema que
al construir una vía segregada del tráfico la mayor parte de veces
nos encontramos con problemas de solución en el acceso desde el
carril a la calzada, vía natural de circulación. Nos hemos
encontrado como el camino del cementerio y el camino viejo de Toledo
son interesantes para utilizar en ellos el transporte alternativo de
la bicicleta (en lugar del
coche) ya sea en el caso de visitar el cementerio o de acudir al
punto verde a llevar algún elemento para su reciclaje, como el
aceite usado del coche o la cocina, con el doble beneficio de no
utilizar un vehículo a motor al participar en el reciclaje de algún
material. (En una bicicleta se pueden llagar a cargar hasta de 20 a
30 kg en unas alforjas sin ningún problema). Así como para acceder
al prado Acedinos y al Parque tecnológico de Getafe.
Se ha visto la necesidad
de realizar pasos seguros tanto para peatones como a bicis a la hora
de atravesar vías de circulación rápida como la A42, pacificando
los ya existentes. Y de la necesidad de arreglar el túnel por debajo
dela M50 para facilitar el acceso a prado Acedinos.
|
Ilustración
15: Puntos críticos presentados en el texto. Mapa topográfico
Nacional (MNT25) 582-I 2ª edición 2007. |
|
Ilustración
16: Imagen procedente del Sigpac. |
Firmado Bici Comunera.
“Comunes el sol y el viento, común ha de ser la carretera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario