domingo, 19 de diciembre de 2010

Sugerencia al PMUSG, III: Zona Paseo John Lennon.


Zona Paseo John Lennon. (Texto de Bicicomunera, fotos de VCC, enviado al ayuntamiento de Getafe vía email el 19 de diciembre de 2010, más adelante en enero de 2011 fue entregado en mano en la oficina de movilidad)

El paseo John Lennon y la vía M406 tiene unas peculiaridades especiales en Getafe. Primeramente el paseo es muy utilizado por los Getafenses ya que es una zona con arbolado y buenas sombras, aunque no demasiado agradable (por los humos de los vehículos a motor) al existir una vía rápida, la M406, dentro del entramado de Getafe. Este paseo empieza en la rotonda que da acceso a la base área de Getafe, y termina en la estación de Cercanías de Getafe Industrial.
La vía M406 da comunicación directa al Polígono Industrial Los Ángeles, al Polígono Industrial San Marcos, a las vías de acceso a la carretera de Andalucía A4 y finalmente a la zona verde del Cerro de los Ángeles. Pero está comunicación es casi exclusiva para los vehículos a motor, ya que los peatones y ciclistas se encuentran con diferentes obstáculos a sortear como son el puente que salva las líneas del ferrocarril y el nudo que salva la A4. El primero los peatones los salvan mediante unas escaleras harto incómodas y el segundo directamente no se salvan (los ciclistas intrépidos y valientes lo salvan jugándose directamente la vida). En el paseo John Lennon ya existía un carril bici que discurría entre la rotonda de la base y la estación de cercanías, segregado de la calzada y de la acera, pero en estado de abandono así como de una anchura inadecuada y obstáculos en la misma (farolas focos y postes).
Esta es la situación cuando se han realizado este verano diferentes obras de acondicionamiento unas sobre el carril ciclista existente en el paseo y otras sobre el nudo que comunica la A4 con la M406.

Las obras de rehabilitación sobre el carril bici en lineas generales sigue manteniendo sus grandes defectos. El principal desde las dos rotondas que delimitan el paseo no se facilita el acceso al carril bici y lo que es más importante desde el carril bici no se facilita el acceso a las rotondas y por ende a la calzada, impidiendo el poder distribuirse por la dirección deseada fácilmente. Continua a su vez sin solucionarse el problema del cruce de las líneas de ferrocarril mediante el puente de la M406, este puente, sin arcenes, tiene gran peligrosidad por el cambio de rasante que impide a los coches ver si un ciclista está circulando por el mismo. Aquí donde el carril bici segregado si es necesario es precisamente donde no se construye. Evidentemente tampoco se ha mejorado el acceso peatonal. Es verdad que el carril en su mayor parte se ha ensanchado, pero continua habiendo algunos metros en los que este se estrecha, sin permitir la circulación de dos bicicletas en direcciones contrarias, y continua la existencia de una señal de tráfico en medio del carril , con el consiguiente peligro de colisión.

Tampoco se han aprovechado las obras de enlace entre la M406 y la A4 para facilitar el acceso ciclista ni peatonal al Cerro de los Ángeles. Oportunidad perdida para ir aplicando poco a poco un verdadero plan de movilidad en el que los medios alternativos y tradicionales (el peatón es el más antiguo de todos) tengan prioridad o al menos se han tenidos en cuenta.

Por todo lo expuesto la principal sugerencia sería que la vía M406 sea pacificada el tráfico, para de esta manera seguir ganando espacio a los vehículos a motor y ganando esta senda calidad como paseo. Siendo realista esta sugerencia, jamás será tenida en cuenta, por lo menos en un futuro cercano. Por lo que otras sugerencias y pienso que estás si es incuestionables son en segundo lugar, accesos para peatones y ciclistas a través de la M406 para atravesar las vía del ferrocarril y la A4. Y así tener acceso a los polígonos industrial y al Cerro de los Ángeles. 

Como tercer punto solicito la eliminación de la señal de tráfico existente en medio del carril, y que la vía ciclista no mengue en anchura en ninguno de sus puntos. Cuarto punto aparcabicis en la estación Getafe Industrial. Por último y no menos importante que en las rotondas se piense que las bicicletas van a circular por toda ella y no solo por una sola parte, por lo que creo existen diferentes posibles soluciones como que las bicicletas tengan una acceso fácil y visible a la rotonda para circular como un vehículo más por ella. O si por otro lado se opta por un carril bici dentro de la rotonda, este tenga la prioridad, sea en el misma sentido de la circulación y que cubra la rotonda en su totalidad. O también reservar la cabecera de los cruces o incorporación a rotondas para que se sitúen las bicicletas delante siendo estas las primeras en incorporarse a ellas.



Ilustración 1: Estrechamiento en el carril bici (una vez rehabilitado) en el paseo John Lennon. Foto tomada el 18 de septiembre de 2010.
Ilustración 2: Cartel ocupando el carril bici en el paseo John Lennon. Foto tomada el 18 de septiembre de 2010.

Ilustración 3: Carril bici en el paseo John Lennon junto a rotonda cercana la estación de Getafe Industrial sin facilitar el acceso a la misma ni permitiendo el paso a través de la M406 para salvar la línea del ferrocarril. Foto tomada el 18 de septiembre de 2010.
Ilustración 4: Imagen procedente del Sigpac donde se han señalado algunos de los problemas del carril bici recien reparado en el paseo John Lennon.

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