martes, 5 de junio de 2012

Movilidad en Bicicleta 15M Getafe y Ayuntamiento

El 12 de septiembre de 2011 en la asamblea del grupo de trabajo local de Getafe 15M, celebrada en la Plaza General Palacios, se consensuó para ser pasado por registro en el Ayuntamiento de Getafe el 15 de septiembre un escrito sobre la movilidad en bicicleta en la Ciudad de Getafe. Meses más tarde, ya en 2012, el ayuntamiento contesta a dicho escrito. Adjunto a continuación una transcripción de los mismos.



ESCRITO PASADO POR REGISTRO:
La problemática actual con el medio ambiente nos obliga a realizar un uso más racional del vehículo privado en ciudad. Getafe es “de las localidades de la región más afectadas por la polución del tráfico”*, lo cual lleva directamente a pensar en fomentar el desplazamiento en bicicleta como medio de transporte dentro de nuestra ciudad ya que es un medio de transporte saludable, barato, seguro, no contaminante y efectivo que supone una alternativa real en desplazamientos urbanos. Para que dichos desplazamientos sean realmente efectivos y rápidos estos deben realizarse por la calzada.

Por lo cual y a propósito de la “semana europea de la movilidad” de la que Getafe es partícipe** queremos exponer:

En líneas generales se puede resumir como medidas necesarias para fomentar el desplazamiento urbano en bicicleta:
  1. La instalación de aparcamiento seguros (en forma de U invertida), y de 24 horas.
  2. Calmado de tráfico creando zonas 30 que permitan la convivencia de bicicletas y automóviles en la calzada.
  3. Pasos para salvar las grandes infraestructuras que cercan y aíslan a Getafe (tanto para ciclistas como para peatones). Así como la recuperación de caminos y sendas tradicionales utilizadas por agricultores (incluidas cañadas) y trabajadores de la zona para desplazarse entre los municipios limítrofes tanto a pie, como vehículos sin motor.
En contraposición, las medidas tomadas hasta ahora por parte del Ayuntamiento de Getafe, como la creación de aceras bicis*** con circulación obligatoria, que roban espacio al peatón, y una reglamentación restrictiva con respecto de la circulación de las bicicletas por la calzada, son acciones contrarias a los objetivos antes señalados del fomento del uso de la bicicleta y reducción del transporte en automóvil.

Por ello exigimos que de forma inmediata se modifique la actual ordenanza municipal de circulación de Getafe, de tal forma que:
  1. Se considere a las aceras como de absoluta prioridad peatonal. Ya que las aceras bicis, quitan espacio al peatón generando problemas y conflictos. Y si por ellas circula alguna bicicleta sea por un caso excepcional, niños, adultos aprendiendo. .... y otros que deben circular extremando la precaución. Reconvirtiendo las aceras bici ya existentes en vías de movilidad de personas con diversidad funcional.
  2. Se elimine la obligatoriedad de circular en bicicleta por los carriles bicis, ya que el lugar natural de bicicleta (como medio de transporte) es la calzada junto con los automóviles.
  3. Todo ello acompañado de la supresión de la señalización vertical de obligación de uso asociada a los carriles y aceras bici.
Por todo lo anterior SOLICITAMOS:

A) Creación de aparcamientos para bicicletas:
  • A1) Aparcamientos modelo U invertida para bici.
  • A2) Aparcamientos para usuarios de transporte en las estaciones de RENFE y Metrosur. (Esta medida es de sencilla ejecución y favorece el uso combinado de bicicleta y transporte público).
  • A3) Aparcamientos de 24 horas o de larga duración.: Acondicionamientos de aparcamientos para bicicletas en garajes subterráneos públicos, existentes o en construcción. Instalación en las estaciones de cercanías aparcamiento de larga duración (como por ejemplo las taquillas de las estaciones pero para bicicletas).
  • A4) Modificación en las normas para edificios de nueva construcción, de manera fuera obligatorio crear en todos ellos lugares adecuados para el estacionamiento de bicis.
  • A5) Puntos de alquiler de bicicletas.
B) Construcción de pasos seguros (para peatones y ciclistas) para salvar las grandes infraestructuras que cercan y aíslan Getafe, M50, A42, M45, A4, C3, C4 y AVE.

C) Calmado del tráfico, incluyendo todo el núcleo urbano de Getafe como zona 30 Km/h, que favorecerá la convivencia de bicicletas y automóviles e incrementará la seguridad para todos los usuarios de la vía pública.
  • C1) Teniendo en cuenta que el resalto es de las medidas más eficientes de calmado de tráfico, pedimos aumentar el número de resaltes correctamente ejecutados y aprovechar para establecer más pasos de peatones en calles donde la velocidad de circulación actualmente sea elevada.
  • C2) Control efectivo del límite máximo de velocidad en todo el núcleo urbano y en los polígonos industriales.
  • C3) Otras medidas complementarias de calmado de tráfico.

D) Reparación de desperfectos (grietas, baches, etc.), conservación y mantenimiento más adecuado del pavimento de la calzada.

E) No realizar carriles bicis dentro de la almendra urbana por ser costosos, inútiles y peligrosos.

F) Conseguir mayor participación y entendimiento de los implicados: Ciudadanía y Ayuntamiento.
  • F1) Convocatoria Consejo de Movilidad de Getafe.
  • F2) Mantenimiento de la oficina de movilidad.
  • F3) Revisión y ejecución del PMUSG.
  • F4) Campañas de sensibilización a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte real y sostenible.
G) Señalamos los siguientes documentos técnicos donde se contempla la bici como medio de transporte urbano, para que puedan servir de ejemplo.
  • G1) Plan Oviedo 30. http://plan30oviedo.org/
  • G2) Guía de convivencia de bicicletas y automóviles del Ayto. de Huesca.
  • G3) Documentos sobre aparcamientos del IDAE y ya existentes sobre Getafe:
                   Manual de Aparcamientos de Bicicletas. IDAE.
                   Propuesta para mejorar la red de aparcamientos de Bicicletas en el Sector III (Getafe). Culturjoven, Mayo de 2011.

* Fuente: 20 minutos, http://www.20minutos.es/noticia/143280/0/Alcorcon/Getafe/contaminadas/.

** http://www.mobilityweek.eu/cities/participants.php?country=Spain&year=2011&id_country=ES

***Aceras bici = carriles bici al mismo nivel que la acera o en ella.


RESPUESTA AYUNTAMIENTO DE GETAFE: 

DELEGACIÓN DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL,
MOVILIDAD Y TRANSPORTES, PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR SERVICIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Estimado/a vecino/a:

Me dirijo a usted en relación a su escrito, en el que nos hace llegar observaciones y nos formula sugerencias relacionadas con la bicicleta en Getafe.

El Ayuntamiento, con el propósito de consolidar la bicicleta como medio de transporte habitual en el municipio de Getafe, aborda, en el momento actual, un proceso de adecuación de las infraestructuras existentes relacionadas con la movilidad ciclista, de creación de otras nuevas, de adaptación de la normativa municipal, y de diseño de planes de información y comunicación. Con este proceso, cuya fase de estudio preliminar ha sido iniciada, se pretende llevar a cabo una serie de mejoras acordes con las necesidades de la ciudad y de los usos de la vía pública.

Paralelamente, y en relación a este asunto de la movilidad ciclista del municipio, se recogen los planteamientos formulados por los usuarios de la vía pública en general, es decir, peatones, ciclistas y conductores. En este sentido, el Ayuntamiento tiene en cuenta los problemas que dichos usuarios han experimentado recientemente, así como las propuestas de actuación para ciertas localizaciones concretas de la red viaria que éstos han deseado formular.

Por tanto, en el contexto del citado estudio previo al proceso de adecuación de la ciudad para fomentar la bicicleta, todas estas sugerencias, propuestas e incidencias transmitidas por los vecinos y vecinas, están siendo incorporadas al análisis detallado que el equipo municipal está efectuando sobre las múltiples situaciones particulares que han de ser objeto de consideración (conflictividad, inviabilidades surgidas a la hora de programar inversiones, actuaciones localizadas de mejora, etc.)

Queremos manifestarle que, en este estudio, que no está exento de complejidad, prevalece el afán por realizar toda esta labor con rigor, encaminándola a garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan llevar a cabo desplazamientos cómodos y seguros en bicicleta por las vías de Getafe, para colocar así a la bicicleta en el lugar que le corresponde como medio altemativo de transporte. Como es lógico, en relación a los planes de actuación; y las diferentes iniciativas municipales, se promoverá la información y participación de vecinos, vecinas y colectivos ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Getafe mantenemos abiertos los cauces para que los ciudadanos nos hagan llegar propuestas como la suya, y además esperamos contar con su colaboración en las iniciativas que el Ayuntamiento decida poner en marcha. A medida que vayan tomando forma los aspectos concretos de estas actuaciones nos pondremos en contacto con los ciudadanos, y las asociaciones ciclistas de Getafe serán objeto de especial atención por nuestra parte.

Fdo: José- asarrubios Rey
Concejal Delegado Adjunto de Seguridad, Protección Civil
Movilidad y Transportes, Personal y Régimen Interior

1 comentario:

  1. Lo de siempre bla, bla, bla. Dónde está la convocatoria del Consejo de movilidad? Dónde está la voluntad de anulación del art. 15 de la ordenanza? Dónde está la prohibición de invasión de las zonas peatonales por parte de las bicis? Dónde está el compromiso real de controlar la velocidad de los coches en las calles de Getafe?...
    SALUD!

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