lunes, 24 de noviembre de 2014

Iluminación bicicletas

La dinamo de la GAC se ha estropeado, sinceramente he sido algo manazas, al forzarla un poco para que el roce con la rueda fuese mayor, me he cargado el soporte de plástico, estaba ya algo viejo y comido por el sol, pero tendría que haber aflojado el tornillo del soporte y ajustar la altura, pero no lo hice. Tenia prisa y así por no ir a lo machucho, me la he cargado. Así que me encuentro buscando iluminación para la GAC.

Me he puesto a buscar en internet centrando la búsqueda, primeramente en iluminación ecológica, es decir que me genere yo mismo la electricidad, ¿la tradicional dinamo?, después por supuesto una buena iluminación que me haga visible, autonomía en el caso de usar baterías recargables y algo barato que no se me salga del presupuesto.

He encontrado con una gran diversidad de ofertas, calidades, posibilidades y curiosidades os dejo lo que me ha sido más interesante, aunque finalmente me acerque a mi tienda de barrio de bicicletas (JUYMAR) y le compré la dinamo que el dueño me aconsejaba. Aun así os dejo la búsqueda realizada ya que puede ser de interés, por lo menos para mi, cuando decida actualizar algunas de mis linternas.

En enbicishop encontraras un faro con dinamo incorporada, ajustable a todo tipo de horquilla, 10 € de precio, aunque a fecha de hoy (1/11/2014) se encuentra agotado. En esta misma página nos encontramos con varios luces tipo led, delanteras y traseras cuyos precios oscilan entre los 7 y 11 €.

En plegabike disponen de un interesante catálogo sobre iluminación  (consultado el 1/11/2014), desde señalizadores daneses Reelight (precios entorno a los 40 €), que funcionan a base de imanes, sin necesidad de pilas, pasando por luces frontales y traseras de leds que funcionan a base pilas, hasta faros buscando la mayor iluminación posible.

Por supuesto si buscamos dinamos, una bicicleta holandesa debe contar con ellos, por lo que en esta página especializada en bicicletas holandesas encontramos un buen surtidos de los mismos y repuestos.

La tienda virtual 3IKE, dispone de un amplio catálogo para iluminación.

Existe una web especializada en la iluminación de bicicletas www.lucesparabicicletas.com, con breves entradas que informan de novedades.

Seguidamente describo distintas opciones de iluminación encontradas así como de otros datos de interés:
Unidades internacionales para medir la luz:
       LUMEN (lm): Cantidad de luz que emite una fuente luminosa.
       CANDELA (cd): Intensidad de flujo luminoso que emite una fuente de luz.
       LUX (lumen/m2): Sirve para medir la cantidad de luz por superficie.

Señalizadores o pilotos Reelight, que funcionan mediante imanes. La información está sacada de  las páginas de plegabike y reelight, existen varios modelos:
  • SL100, 34 € dos pilotos que solamente parpadean, 2 led por piloto, el brillo de lámpara frontal y trasera son de 30 y 10 candelas respectivamente, la frecuencia del destello depende del pedaleo 200 destellos a 15 km/h.
  • SL120, precio 47 € los 2 pilotos. Las características son iguales que el modelo SL100, pero dispone de un sistema de almacenaje de energía, que estando cargado totalmente, le permite continuar parpadeando hasta 3 minutos después de estar parado. La frecuencia de parpadeo es fija 120 destellos cada minuto.
  • SL150, precio 47 € piloto trasero y delantero, solo se ilumina en movimiento y no parpadea manteniendo una iluminación fija.
  • SL520, precio 32 € cada piloto, permite poner el piloto trasero en la tija del sillín y el frontal en el manillar. El funcionamiento es como el modelo SL120.
  • SL550, 30 € cada piloto, permite poner el piloto trasero en la tija del sillín y el frontal en el manillar. El funcionamiento es como el modelo SL150.
  • SL620 permite poner el piloto posterior (37 €) en el portabultos y el frontal (34 €) en la horquilla de la bicicleta. El funcionamiento es como el modelo SL120.
Además los pilotos Reelight se instalan de manera fija en la bicicleta, lo cual dificulta el robo de los mismos. Permitiendo tener luz de día y de noche.
Otro modelo más económico es el “reelight city”, fácil de desmontar y llevar en el bolsillo. Su precio ronda los 17 €.

Parecidas a las Reelight tenemos “Magnic light” (luces magnéticas), dinamo que funciona sin rozamiento en bicicletas de aluminio, cada unidad de 60 g   funciona sin pilas y sin contacto con la rueda. La velocidad optima de funcionamiento del dispositivo es entre los 3 y los 30 km/h, dispone de 2 led con 120 lumen por vatio. Los distintos adaptadores dependen del tipo de freno que tengamos van desde los 5 € a los 12 €. Un adaptador extra antirrobo son 5 €. El juego completo consta de 2 luces delanteras 1 trasera, adaptador y antirrobo incluidos son 169 €, Un solo juego de luces ya sea trasera o delantera son 59 €. habría que añadir 5.50 € de gastos de envío.
Más información en kickstarter y en magniclight.

Faro láser "BLAZE", proyecta a unos 6 metros una señal verde de un ciclista, advirtiendo la presencia de este. Se puede utilizar la luz y el láser de manera independiente o combinada. La luz puede estar en modo destello de 100 lumen o fija de 100 o 300 lumen, de igual forma el láser puede ser también fijo o parpadeante. Las baterías se cargan mediante cable USB. El precio es de 125 libras es decir aproximadamente 150 €, y es posible adquirirlo desde el 26/02/2014.

Iluminación láser XFIRE, crea un carril bici virtual justo detrás de la bicicleta. Dispone de 5 leds rojos y 2 luces láser que funcionan de modo fijo o intermitente, con un peso es de 70 g, funciona con dos baterías AAA pueden llegar a durar hasta 30 horas. Este producto lo puedes encontrar en 3iketiendavirtual por 22.22 €. En "lightlanebike" nos hablan de un prototipo láser para crear un carril luminoso de color verde, patentado en 2009, y esta página indica que se encuentra en desarrollo, aunque creo que es el prototipo del Xfire.

En una entrada de taringa del 21/08/2011 describen otro prototipo de láser que dibujaría un circulo alrededor de la bicicleta y este se autoalimentaría mediante dinamo.

En alarmabici.com otro dispositivo láser que también genera un carril virtual en la parte trasera, el precio es de 4.6 €, está compuesto de 5 led y 2 bombilla láser. Las baterías son 2 pilas AAA, y dan entre 8 y 9 horas de duración. No localizo la marca de este dispositivo pero es el modelo AB003PR.

Pedalites ofrece un pedal luminoso, un dispositivo complementario a otros sistemas luminosos de la bicicleta, que permite ser visto desde todos los ángulos, hasta 1 km de distancia, desde la primera pedaleada y sin utilizar baterías, almacenado una pequeña parte de la energía generada para que continúe parpadeando al detenernos o al dejar de pedalear. (No me acaba de quedar claro si es ajustable para todas las bicicletas, supongo que si, suponiendo que la tuerca sea de la misma métrica).

Existen también led que se cargan mediante energía solar, así “tu tienda energetica” disponen de un conjunto de luz trasera y delantera que alimenta baterías recargables AAA mediante luz solar, con un precio de 15 €.

Otro ejemplo de luz solar es RYDON, baterías que se recargan mediante energía solar y no son necesarias reemplazarlas, cargas las baterías durante el verano y las utilizas la carga almacenada durante el invierno, ya que te da hasta 60 horas de luz. no hace falta desmontarlas de la bici debido a su sistema antirrobo que dificulta su desmontaje. Precio 34.95 € unidad.

Luces para los tapones de las ruedas de la bici, (luciernagas) iluminando de esta forma la parte lateral de las ruedas bicicleta, las cuales necesitan 3 pilas botón. Aunque la idea me parece buena y original la descarto por el hecho de no poder utilizar pilas recargables.

Gracias por haber leído esta entrada hasta el final, si alguien sabe alguna posibilidad más agradecería la indicase en los comentarios.

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